Paleta de colores

Es una de las herramientas de diseño gráfico elementales, ya que se utiliza para crear combinaciones de colores que trabajen bien juntos. La paleta de colores se utiliza en las artes gráficas para componer ambientes y tonalidades de producto.


Paleta de colores
separador

Indice

Paleta de colores

Definción

Se utiliza para asignar, a un conjunto de colores y tonalidades que existen, el decorar y colorear, objetos de las superficies. La paleta de colores, puede ser completa, con colores conocidos, pero puede ser también una selección de colores en base a la similitud de tonos, etc. En este sentido, la paleta de colores, se inicia con tres colores elementales, que son; el rojo, el amarillo y azul. A partir de ellos, hay una combinación de estos colores entre sí, para obtener demás colores que conforman una paleta. Es decir, que al mezclar el rojo y amarillo, se forma el naranja; al combinar el azul y amarillo, se forma verde; y al mezclar rojo con azul, se forma el morado.

Estos colores nuevos, se conocen como colores secundarios. Asimismo, cuando una paleta de colores se vuelve mas compleja, se encuentran diversas tonalidades entre cada color. Un ejemplo sería, que entre el naranja y el rojo, hay variedades de tonos, que se acercan a estos dos colores, dependiendo de la intensidad de color que tengan, La formación de paleta de colores, suele diagramarse en una forma circular, en el que se verán los tres colores primarios, que ya mencionamos, y los secundarios, de forma intercalada, por distintas tonalidades intermedias. 

Es un elemento de mucha importancia en el arte y decoración. En este punto, es cuando se mide la combinación de colores. La paleta de colores, es muy importante, y no solo en el arte, si no también en decoración. Se usa para medir la combinación de colores que se considera apropiada para la creación de un tipo de ambiente o producto. 

Preferencias

  • Colores vivos e intensos
  • Colores pasteles y colores apagados 
  • Combinación de negro con otros colores 

Ejemplos

Se considera que los colores identifican y caracterizan personalidades, no solo de manera individual. Los ambientes cálidos, tienden a generar espacios o productos más alegres, amigables, mientras los colores fríos, se consideran como más relajados y refrescantes. Por ejemplo, se recomienda en el mundo de la decoración interior, usar colores de manera cálida, como el naranja o rojo, para ambientes más activos. Lo mismo se reproduce en el uso que se hace de los colores para productos, por ejemplo, ropa.