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  • Accesibilidad

    Grado hasta el cual es posible llegar en un segmento de mercado específico. Ej. Marcas como Apple en sectores C-D no tendrían mucho éxito.

  • Acercamiento

    Etapa del proceso de venta en el que el vendedor sostiene un trato cercano con el comprador para establecer una buena relación desde el principio. 

  • Actitud

    Valoraciones favorables o desfavorables, opiniones y tendencias que sin excepciones, presenta una persona respecto de un objeto o idea.

  • Acuerdo de precios

    Convenio entre dos o más empresas sobre los precios que un producto tendrá en el mercado.

  • Administración de la fuerza de ventas

    Análisis, planeación, ejecución y control de un conjunto de recursos (humanos o materiales) quienes actúan como enlace entre la empresa y los clientes potenciales. 

  • Adopción

    La decisión de un individuo de convertirse en usuario regular de un producto. 

  • Agencias de servicios mercadológicos

    Empresas de investigación de mercados, agencias publicitarias, medios de comunicación, empresas de consultoría en mercadotecnia, que brindan a una empresa servicios de asesoramiento para colocar y promover sus productos en los mercados adecuados. 

  • Agente

    Mayorista que representa a compradores o vendedores de manera relativamente permanente; desempeña sólo algunas funciones y no tiene derechos sobre los productos.

  • Agente del fabricante

    Un agente del fabricante, o representante del fabricante, es un intermediario mayorista independiente que vende parte o toda la línea de productos de una compañía en un territorio geográfico asignado. 

  • Agente vendedor

    Intermediario que comercializa los productos de un fabricante al por mayor y controla la de fijación de precios y los gastos de promoción. 

  • Alcance

    Porcentaje de personas del mercado elegido expuesto a una campaña publicitaria durante determinado tiempo

  • Ambiente cultural

    Instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de la sociedad.

  • Ambiente económico

    Factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor. Ej. El incremento del precio del pan, leche o la economía general del país.

  • Ambiente natural

    Recursos naturales que los comerciantes necesitan para su producción o aquellos que se ven afectados por las actividades comerciales. 

  • Ambiente político

    Esta conformado por leyes de agencias gubernamentales y grupos de presión que pueden influir en individuos y organizaciones de una sociedad definida. 

  • Ambiente tecnológico

    Fuerzas que producen nuevas tecnologías, nuevos productos y oportunidades de mercado. 

  • Análisis de la cartera

    Instrumento mediante el cual la administración identifica y evalúa los diferentes negocios que constituyen la compañía. 

  • Análisis de valor

    Decisión en la reducción de los costos de las variables del producto. Determinando si es posible rediseñarlos, estandarizarlos o fabricarlos mediante métodos de producción más baratos.

  • Análisis financiero

    Análisis de la proyección de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para determinar si dichos factores cumplen con los objetivos de la compañía. Ej. Estudio que analiza si el producto va a ser beneficioso para la empresa sin representar pérdidas.

  • Aprendizaje

    Cambios en el comportamiento de un individuo derivados de la experiencia. 

  • Arancel

    Monto tributario que es aplicado sobre productos destinados a la importación o exportación. existen dos tipos: Ad Valorem (valor total), específicos (cantidad o número de unidades) y mixto.

  • Artículo de propaganda o líder

    El término propaganda adquiere un significado más restringido a los ámbitos ideológico, político o religioso. Tiene como objetivo influir en la actitud de las personas respecto a alguna causa para obtener el resultado deseado.

  • Artículos de compra por impulso

    Productos que se compran sin pensar o con poco esfuerzo y que se colocan casi siempre cerca de las cajas registradoras de las tiendas

  • ATL (Above the line / Encima de la línea)

    Todas las actividades en las que la agencia perciben una comisión de los medios por la inserción de los anuncios. Esto es publicidad hecha en medios masivos tradicionales.

  • Atmósferas

    Ambientes diseñados que crean o refuerzan la tendencia del comprador hacia el consumo de su producto.

  • Atractivo emocional

    Mensaje que intenta despertar emociones negativas o positivas para motivar la compra, digamos temor, culpa, vergüenza, humor, orgullo o alegría. 

  • Auditoría de mercadotecnia

    Análisis completo, ordenado, independiente, y constante del entorno mercadotécnico de una empresa, y de sus objetivos, actividades y estrategias. 

  • Audiencia potencial

    Total estimado de los hogares de una zona determinada que poseen aparatos de recepción (TV o radio), estén o no encendidos. 

  • Audiencia total

    Porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión y con respecto al total que tiene encendido su televisor durante la emisión. 

  • Autoconcepto

    Opinión que una persona tiene sobre sí misma.