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  • Planificación

    Plan general, organizado y premeditado de gran alcance, para obtener un objetivo determinado. Ej. Los pasos, elementos y objetivos de una campaña puesta en escrito y de forma ordenada.

  • POP

    Punto Objetivo de Posicionamiento. Ej. El material POP incluye afiches, mantas, etc.

  • Producto

    Cualquier elemento tangibles que puede ofrecerse a un mercado para su adquisición, consumo o uso. Ej. Ropa, productos electrónicos, accesorios, comida o bebidas.

  • Producto aumentado

    Servicios y beneficios para el consumidor construidos en torno al principal beneficio de un producto existente. Ej. Productos de construcción que ofrecen servicios de transporte o instalación.

  • Promoción de ventas

    Técnicas utilizadas como complemento de la publicidad, las ventas personales, etc. Ej. Concursos, premios, etc.

  • Promoción

    Tarea de informar e influir en los consumidores para elegir un producto o servicio determinado. Ej. Brindar información anticipada de un producto y sus beneficios.

  • Pronóstico de ventas

    Estimación o nivel esperado de ventas de una empresa, línea de productos o marca de producto, que está dentro de un periodo de tiempo determinado y un mercado específico. Ej. La cantidad de afiliaciones en tarjetas de crédito en Ripley que se espera tener en un mes.

  • Prospección

    Búsqueda organizada para identificar clientes potenciales o "prospectos". Ej. Búsqueda en guías telefónicas, lista de clientes de otros clientes, contactos profesionales, etc.

  • Prueba de mercado

    Proceso por el que se prueba un producto nuevo a un grupo de personas que son consideradas parte del mercado general. La información de cada prueba se procesa y enfoca al mercado completo para fines de planeación. Ej. Una marca de café va a lanzar una línea orgánica y ofrece muestras en supermercados.

  • Publicidad

    Cualquier forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes, o servicios por un patrocinador identificado. Ej. Puede ser transmitida por radio, prensa, televisión, internet y vía pública.

  • Publicidad comparativa

    Publicidad que establece comparaciones directas de los productos promovidos con los elaborados por los competidores. Ej. Las marcas de detergentes y lavavajillas están constantemente comparándose con la competencia.

  • Publicidad cooperativa

    Casos en los que el anunciante busca comparar su producto con la de su competencia, con el objeto de resaltar las características o cualidades de sus productos frente a los demás. Esto se puede realizar sin mencionar a la marca competidora. Ej. Nike vs. Adidas, Coca Cola vs. Pepsi, Apple vs. Samsung.

  • Publicidad correctiva

    Publicidad, que exigen ciertas disposiciones legales, para corregir alguna publicidad engañosa. Ej. La publicidad de cigarrillos tuvo restricciones legales hasta que se prohibió su promoción en los medios de comunicación.

  • Publicidad en el punto de venta (PPV)

    Presentaciones, letreros y demostraciones que promueven un producto en un momento y sitio próximo al punto de venta. Ej. Posición estratégica en la que una marca de nuevas golosinas ofrece el producto o material informativo para acercar al cliente al lugar donde lo venden.

  • Publicidad gratuita o Publicity

    Concepto que se define como publicidad gratuita. Un acontecimiento ocurre sobre temas controversiales y se transmite en los medios sin necesidad de pagar para que hablen de la marca. Ej. Coca-Cola realiza una acción de promoción en las calles y ésta sale en noticias y en redes sociales.

  • Publicidad institucional

    Publicidad originada con el fin de promover un concepto o la buena voluntad hacia la compañía u organización. Ej. Las empresas gubernamentales (ministerios de educación, ministerios de la mujer, ministerio de justicia) normalmente realizan campañas para publicitar la organización.

  • PULL MARKETING o Marketing de aspiración

    Estrategia centrada en atraer el consumidor a la marca par que el consumidor exija los productos en el punto de venta y que él tenga siempre dicho producto, para que a su vez lo solicite al fabricante. Cuando se es una marca conocida no se necesita esta estrategia de atracción. Ej. Esta estrategia pretende que el cliente pida la demanda el producto.