Prueba de mercado

Proceso por el que se prueba un producto nuevo a un grupo de personas que son consideradas parte del mercado general. La información de cada prueba se procesa y enfoca al mercado completo para fines de planeación. Ej. Una marca de café va a lanzar una línea orgánica y ofrece muestras en supermercados.

Prueba de mercado
separador

Definición

Es la prueba que permite evaluar si la estrategia que marketing que se utilizó para posicionar el producto o servicio de una empresa fue realmente exitosa. Este test se realiza a un grupo reducido de personas pero que sea representativo en el mercado para que expresen cuál fue la percepción que tuvieron del producto presentado. 

Características: 

  • Identifica las necesidades de los consumidores 
  • Ofrece productos existentes en el mercado que cumplen otras funciones 
  • Identidad de productos que son tendencias 
  • Identifica los riesgos a los cuales está expuesto un producto. 
  • Analiza las funciones y cualidades del producto

Ejemplo


Donofrio lanzará por campaña navideña un panetón con un nuevo ingrediente, para ver si tiene una buena aceptación por los consumidores, reparte pequeñas muestras en los supermercados.