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  • Macroambiente

    Fuerzas externas que la empresa no puede controlar y que influyen en su capacidad de realizar ventas efectivas. Ej. El mal clima, es una de las fuerzas externas en las que la empresa pierde el control de sus operaciones.

  • MAILING

    Envío masivo de publicidad, información, circulares y demás, por correo para cierto grupo de manera directa y personalizada. Ej. Envío de publicidad a correos electrónicos.

  • Manejo de las objeciones

    Etapa del proceso de venta en la cual el vendedor busca, aclara y resuelve los inconvenientes del cliente respecto de la compra. Ej. Generalmente se debe derivar estos conflictos a un gerente de ventas para tratar con el cliente.

  • Marca

    Nombre, término, signo, símbolo o diseño o la combinación de éstos para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de sus competidores. Ej. Adidas, Nike, Converse, Vans, etc.

  • Marca del fabricante o marca nacional

    Marca creada por el productor de cierto producto o servicio y que es de su propiedad. Ej. Inca Kola es una marca nacional, que no puede ser replicada por otros productores.

  • Marca particular o privada

    Línea de productos que vende un mayorista o un detallista bajo su propio nombre de marca. Ej. Caterpillar, es una marca de maquinarias de construcción, pero también maneja una línea de productos de prendas de vestir y calzado.

  • Marca patentada o registrada

    Marca que goza de todos los beneficios de la protección legal. La marca patentada o registrada comprende un contenido gráfico y el nombre de la marca. Ej. Marcas grandes y exitosas como Coca-Cola, Apple, Samsung, etc.

  • MARKETING

    Traducción de mercadeo a el idioma Inglés. Conjunto de estrategias que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto.

  • Matriz de crecimiento y participación

    Es un método gráfico de análisis desarrollado para clasificar a los negocios de una compañía en función de la tasa de crecimiento del mercado y su participación en éste. Ej. Todo producto estará clasificado dentro de uno éstos términos: Vaca, estrella, perro o interrogante. Donde se busca ser un producto estrella.

  • Mayorista

    Compañías dedicadas principalmente a las ventas por mayoreo. Ej. El C.C Gamarra.

  • Mensaje

    Información transmitida por un sistema de comunicación. Ej. Redbull diciendo "Redbull te da alas".

  • Mensurabilidad

    El grupo de personas a las que se quiere dirigir es analizable en cuanto a poder adquisitivo y características del perfil de compra. 

  • Mercadeo

    Todo proceso o actividad que se realice para promover una idea, producto o servicio desde el momento que sale de la fábrica hasta que llega al consumidor. Ej. Existen actividades de promoción, cuando el producto está pronto a salir a la venta; de mantenimiento, para reforzar el producto en la mente del consumidor, entre otros.

  • Mercadeo concentrado

    También conocido como mercado masivo. Es una estrategia en la que una empresa se centra únicamente en un grupo de personas en la población, para la cual realiza campañas de promoción específica. Ej. Alimenticio (cerveza), telefonía móvil, cemento y medicamentos.

  • Mercadeo de frecuencia

    Sistema de mercadeo que permite identificar los hábitos de consumo de los clientes . Con el objetivo de satisfacer exactamente las necesidades de los diferentes nichos de mercado. Ej. Volumen, tipo, calidad, frecuencia, zona geográfica de las compras.

  • Mercadeo directo

    Mercadeo desarrollado por medios que interactúan en forma directa con el consumidor. Ej. Venta personal, telemercadeo, correo directo, publicidad inclinado a obtener respuesta directa del consumidor.

  • Mercadeo interno

    Actividades de promoción que se enfocan en promocionar los valores de marca, identidad corporativa o la imagen de la empresa entre sus empleados; para mantenerlos contentos y motivados. Ej. Google, es una empresa mundial de gran reconocimiento y tanto las instalaciones como las actividades que se desarrollan dentro propician un ambiente agradable y de creatividad.

  • Mercado

    Grupo identificable de consumidores con cierto poder adquisitivo, que están dispuestos y disponibles para pagar por un producto o un servicio. Ej. Las personas que hacen deporte con regularidad, las amas de casa, estudiantes universitarios, etc.

  • Mercado de consumidores

    Todos los consumidores finales en conjunto, individuos y familias que compran bienes y servicios para consumo personal. Ej. Grupo de jóvenes, hombres y mujeres que compran artículos específicos.

  • Mercado de vendedores

    Mercado en el que los vendedores tienen el poder de manejar los precios de los productos en venta. Aveces por la escasez de la mercancía o la existencia de una gran demanda. Ej. Vendedores de oro o plata.

  • Mercado meta

    Grupo de personas con afines en común, seleccionado por la empresa, para ofrecer sus productos o servicios, a los cuales espera suplir sus necesidades. Ej. Una marca de ropa deportiva se dirige mayormente a personas que hacen deporte con regularidad.

  • Mercado potencial

    Grupo de consumidores que se estima han mostrado un nivel de interés en un producto o servicio. Ej. Es el grupo de personas a las que una marca está considerando dirigirse.

  • Mercadotecnia

    Conjunto de prácticas y actividades que una empresa o marca llevan a cabo con el objetivo de aumentar sus ventas. Desarrolla diversos tipos de estudios en grupos de personas para determinar sus necesidades y satisfacerlas para que compren productos a cambio de bienes monetarios. Ej. Estudio de encuestas, análisis del producto, posicionamiento de los productos a vender en determinados espacios, estadísticas.

  • Mercadotecnia con sentido de misión

    Principio que sostiene que una compañía debe definir su misión en términos sociales amplios, más que en los términos del producto. Es decir, que el enfoque esté en satisfacer necesidades y deseos de los consumidores. Ej. Apple es una empresa que más allá de tener productos de alta demanda y precio; se enfoca en potenciar sus equipos acorde a las necesidades de sus consumidores.

  • Mercadotecnia diferenciada

    Estrategia de cobertura del mercado en la que una compañía decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofertas para cada uno. Ej. Zara es una empresa que ha logrado diferenciarse a pesar de sus precios como una tienda con opciones selectas.

  • Mercadotecnia indiferenciada

    Estrategia de cobertura del mercado en la que una compañía decide pasar por alto las diferencias entre los segmentos y abarcar todo el mercado con una sola oferta. Ej. Las galletas y golosinas con un tipo de producto que encuentras en todos lados.

  • Mercadotecnia interactiva

    Compañía que reconoce que la calidad de un servicio depende mucho de la calidad de la interacción entre comprador y vendedor. Ej. Cuando un comerciante de computadoras o laptops ofrece experimentar con el funcionamiento del equipo.

  • Mercadotecnia por catálogo

    Envío de cartas de venta folletos, catálogos o videos como muestra de un producto. Conjunto a ello, se envía un formulario para hacer efectivo el pedido. Ej. Marcas de cosméticos que manden catálogos por correo para la visualización de los productos.

  • Mercadotecnia social

    Ejecutando estrategias de mercadotecnia, se realizan programas diseñados para promover la aceptación, modificación, rechazo o abandono del comportamiento voluntario para mejorar el bienestar del consumidor y de la sociedad. Ej. Campañas por el cuidado del medio ambiente, prevención del cáncer y lucha por los derechos de la mujer.

  • MERCHANDISING o Comercialización

    Es una técnica desarrollada en el punto de venta para modificar la conducta de compra de los consumidores. Entre sus principales objetivos está llamar la atención de los consumidores mediante productos publicitarios para promocionar un artista, un grupo o una marca e incentivar de esa la manera la compra de los productos. Ej. Regalar accesorios como cartucheras o muestras gratis cuando se ofrece una marca de shampoo.

  • Método de venta Resolución de problemas

    Este método toma más en consideración la opinión del cliente. El comerciante debe tener la capacidad de escuchar y hacer preguntas adecuadas, para dar soluciones que sean de valor. Ej. Ante cualquier inconveniente aplicar el dicho, “el cliente siempre tiene la razón”.

  • Método de venta SCRIPT

    Este método de venta se divide en cuatro partes: acercamiento, demostración, proposición y cierre. Ej. El vendedor va mostrando partes específicas del artículo que vende, al tiempo que repite su discurso de ventas.

  • Método de venta SPIN

    Este método basa sus recomendaciones en preguntas sobre la situación, problemas, implicación y necesidad que se tiene para comprar un producto. Ej. Básicamente en vendedor indaga en las necesidades del cliente.

  • Método de venta Valor agregado

    Método que combate las objeciones al precio que se presentan, por medio de un valor adicional al producto o servicio vendido. Ej. El precio de los productos de la marca Apple son altos;sin embargo, la calidad de sus productos superan a las objeciones del precio.

  • Método de venta de asociación

    Más que un método es una forma de conseguir que el cliente sienta que forma parte del proceso de venta. Ej. Pinkberry es una heladería que hace partícipe al cliente del proceso de compra.

  • Mezcla de mercadeo

    La mezcla de mercadeo no es más que el mix, a base de estudios previos, de sus elementos: producto, precio, plaza y promoción. El uso pertinente de estos, logran que una campaña esté dirigida al público correcto, en el lugar correcto y al precio justo. El uso de todos o solo algunos depende del producto que vayamos a promocionar. Ej. Si mi producto es un artículo de aseo para adultos mayores, tengo que definir con exactitud de qué forma y qué medios voy a utilizar para llegar a ellos.

  • Mezcla de mercadotecnia

    Herramientas o variables que utiliza el encargado de cumplir con los objetivos de una compañía; considerando las variables de producto, plaza, precio y promoción, para realizar una campaña de marketing exitosa. Ej. El encargado del área de marketing realiza estudios para lanzar un producto nuevo a escolares.

  • Microambiente

    Elementos internos que afectan en la capacidad de servir a sus clientes, es decir a la propia compañía, sus intermediarios o sus mercados meta. Ej. Proveedores, clientes, competidores y la imagen que tiene la empresa frente a otros productos.

  • Monopolio

    Término de economía que describe una situación en la que un vendedor domina el mercado. Ej. El Grupo El Comercio, tiene el monopolio de los medios de prensa. Tiene dentro de sus productos a los periódicos Trome, El comercio, depor, Perú 21 y Gestión; y revistas como Somos, Hola, Tuercas & Ruedas.

  • Muestra

    Selección de personas representativas de un grupo grande de gustos o características para realizar una investigación. Tomando a estas personas como una totalidad. Ej. Ir a un concierto de rock y repartir material de una marca para saber si a todo aquel al que le guste el estilo de música, gustaría del producto.