Marketing

Marketing es la acción o conjunto de acciones que busca promover la venta de un producto o servicio en un determinado mercado. En el marketing digital el concepto es el mismo, solo que las acciones o conjunto de ellas se desarrollan en las plataformas digitales.

Marketing
separador

Definición:

Marketing es la acción o conjunto de acciones que busca promover la venta o adquisición de un producto o servicio en un determinado mercado o público objetivo.  También se define como marketing a estrategias planificadas de manera voluntaria o intuitivas que buscan impulsar la adquisición o venta de un producto o servicio.

Origen de la palabra Marketing:

La palabra marketing es un anglicismo y la primera vez que se utilizó fue en 1902, en el curso "The distributive and regulative industries of the United States", dictado por el profesor D.E.Jones, de la Universidad de Michigan, cuyos folletos descriptivos tenían incluido la palabra "marketing".

La palabra marketing proviene de la palabra market, que significa mercado, y al colocarle el sufijo ing convierte la palabra en un verbo. Ambas palabras provienen de latin mercatus. La rae ha definido mercadeo como la acción y efecto de mercadear. Lo que da entender que en la traducción a habido un error, pues quizás la traducción correcta sería mercadear que es infinitivo o el gerundio mercadeando. Sin embargo, no se puede corregir, pues el uso constante prima ante este error, por tal motivo se acepta que mercadeo es la traducción oficial de la palabra en inglés marketing. También se acepta la palabra mercadotecnia como una traducción de marketing.

Otro conceptos de Marketing:

Existen muchas acepciones a esta palabra, cada experto en marketing le ha dado un significado distinto en base a su realidad y punto de vista, es por ello que citaremos a algunos gurús del marketing para entender mejor el concepto.

Philip Kotler, conocido como el padre del marketing, lo define de esta manera: "El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes".

E. Jerome McCarthy, quien redujo del concepto de Marketing Mix a 4 elementos: producto, precio, plaza y promoción, lo define así: "El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

Sir Ken Robinson, autor del libro "El Elemento", Doctor por la Universidad de Londres, define el marketing como una estrategia creativa e innovadora de constante retroalimentación.

William J. Stanton, Michael J. Etzel y Bruce J. Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing" lo definen de la siguiente manera: "El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización".

Para John A. Howard, ex-primer ministros de Australia, autor del libro: "El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing" lo define de la siguiente manera: "El marketing es el proceso de: Identificar las necesidades del consumidor. Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y finalmente, comunicar dicha conceptualización al consumidor" 

Según la American Marketing Asociation [A.M.A.], "El mercadeo, marketing o mercadotecnia, "es una actividad, organizaciones en conjunto, y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios, y la sociedad en general ".