Matriz de crecimiento y participación

Es un método gráfico de análisis desarrollado para clasificar a los negocios de una compañía en función de la tasa de crecimiento del mercado y su participación en éste. Ej. Todo producto estará clasificado dentro de uno éstos términos: Vaca, estrella, perro o interrogante. Donde se busca ser un producto estrella.

Matriz de crecimiento y participación
separador

Definición

También llamada Boston Consulting Group, es la metodología gráfica que se utiliza para el análisis de la cartera de negocios de una empresa. Esta metodología posee diferentes 4 estrategias para desarrollar y cada uno es identificado por una imagen.

Ejemplo

Todo producto estará clasificado dentro de uno éstos términos: Vaca, estrella, perro o interrogante. Donde se busca ser un producto estrella.

Estrella

  • Genera flujos de dinero 
  • Requiere de inversión para el liderazgo 
  • Cuando  baja el crecimiento de la industria llega a ser vaca

Interrogante 

  • Genera flujos de dinero cuando hay inversión 

Vaca

  • Genera flujos estables de dinero 
  • Requiere poca inversión 
  • Útil par generar liquidez para otros negocios 

Perro

  • Genera baja utilidad o pérdida en la empresa 
  • Requiere poca o nula inversión 
  • Genera poca utilidad