separador

l

  • Ley de patentes

    Conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología. Ej. Todas las marcas creadoras de productos propios tienen esta patente.

  • Leyes de Engel

    Diferencias observadas hace más de un siglo por Ernst Engel respecto de cómo vería el gasto en alimentos, vivienda, transporte, atención de la salud y otras categorías de bienes y servicios al incrementarse los ingresos de una familia. Ej. Cuando una familia tiene mayor poder adquisitivo, compra mejores y más productos.

  • Liderato en el precio

    Situación que ocurre en un oligopolio; es decir, un mercado controlado por un número reducido de empresas. Éstas establecen los cambios de precio del mercado. Ej. Una compañía fija usualmente los precios en la industria metalúrgica y las demás lo adoptan sin que exista conflicto alguno.

  • Límites de precios

    Fenómeno que tiende a establecer límites superiores e inferiores para un producto, de manera que un precio demasiado bajo es percibido con calidad inferior y un precio excesivamente elevado limita las ventas por razones económicas convencionales. Ej. Fijar un precio adecuado para que sea accesible y percibido de forma postitiva para los consumidores.

  • Línea de productos

    Grupo de productos que se relacionan entre sí ya sea porque funcionan de manera similar, están comprendidos dentro de una misma categoría, son vendidos al mismo grupo de clientes, son vendidos por medio de los mismos almacenes, o están dentro de un rango de precios similares. Ej. Los productos de Gloria están dentro de una misma categoría; productos que se consumen en el desayuno.

  • Logística

    Fases de distribución de los productos. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución. Ej. Asegurar que los productos tengan calidad de transporte, calcular tiempos de espera, etc.

  • Logotipo

    Abreviado "Logo". Es un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad. Ej. El “check” que caracteriza a la marca Nike.

  • Lovemark

    Lovemark es una estrategia de marketing usa para posicionar el producto en la mente del consumidor.