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  • Saturación

    Situación del mercado en la que los clientes de un producto son frecuentes y en la que es prácticamente imposible incrementar la cantidad total de productos que se puede vender. Las ventas comienzan a disminuir o se estancan y la única forma de aumentar las ventas es a costa de los competidores. Ej. En navidad, la demanda de panetón Donofrio puede ser tan grande que el producto se acaba y los clientes deben optar por otras marcas.

  • Segmentación de mercado

    Proceso de clasificación de clientes en grupos con distintas necesidades, características o comportamientos. Ej. Personas que compran en Wong, Metro o Plaza Vea. Cada una de ellas tiene un hábito de compra distinto y necesidades distintas que el supermercado satisface o no.

  • Segmentación geográfica

    División de un mercado por características geográficas diferentes como naciones, estados, regiones, condados, ciudades o vecindarios. Ej. Los productos consumidos en Lima Metropolitana varían de acuerdo al distrito. Villa el salvador y La Molina.

  • Segmentación ocasional

    División del mercado en grupos según la temporada u ocasión en que los compradores piensan en un producto, lo compran o utilizan. Ej. Se da sobre todo en fechas especiales como Día de la Madre, San Valentín, Navidad o Año Nuevo.

  • Segmentación por beneficios

    División del mercado en grupos según los diferentes beneficios que los consumidores buscan en un producto. Ej. Grupo de personas que son más atraídas por los beneficios de una marca. Pueden ser: descuentos en porcentaje o 2x1, 3x2, etc.

  • Segmentación por comportamiento

    División de un mercado en grupos de acuerdo con sus conocimientos, actitudes, costumbres o respuesta a ciertos productos. Ej. Existen grupos de personas con estilos de vida diferentes, como rockeros y salseros. Cada grupo tiene intereses y hábitos de compra distintos.

  • Segmentación por edad y ciclo de vida

    División de un mercado en grupos de edades y ciclos de vida. Ej. Podemos separar grupos de personas según ciclo de vida como: niños, jóvenes y adolescentes, adultos y adultos mayores.

  • Segmentación psicográfica

    División de un mercado en grupos diferentes según clase social, estilo de vida o características personales. Ej. Un estilo de vida que tiene un segmento específico es: mujeres, amas de casa o no, que estudian y/o trabajan.

  • Selección de mercados meta

    Proceso de evaluación del atractivo que ofrece cada segmento de mercado, y elección de uno o más de ellos como públicos objetivos. Ej. Decisión tomada para definir un lugar específico de venta.

  • Selección de proveedores

    Etapa del proceso industrial de compra en que el comprador revisa las propuestas y selecciona al proveedor o proveedores. Ej. Empresa que decide quienes serán la compañía encargada de la distribución.

  • Servicio

    Cualquier actividad, beneficio o satisfacción que se ofrece a la venta. Es esencialmente intangible; es decir no siempre puede ser percibido por medio del tacto directamente. Ej. Un servicio de plomería. El servicio es una mano de obra externa, pero satisface una necesidad.

  • Sistema de información de mercadotecnia (SIM)

    Personal, equipo y procedimiento que tiene como objetivo crear y distribuir información ordenada, de fuentes externas e internas, que sirven de base dentro de las áreas destinadas a organizar las estrategias de promoción. Ej. Recopilación de información de contabilidad, nuevos productos, información de distribución, etc.

  • Situación actual en el mercado

    Descripción contexto actual en el que se está desenvolviendo el mercado al que se quiere llegar y que tan cercana está la compañía en él. Ej. Actualmente, existe una creciente demanda de compradores en el mercado de productos orgánicos. Una oportunidad que puede ser aprovechada por alguna marca.

  • Sobreprecio

    Es un costo que es inesperado y que se incurre por sobre una cantidad presupuestada debido a una subestimación de este costo real mediante el proceso de calcular el presupuesto.

  • Sondeo de la actitud del cliente

    Es la investigación de las actitudes de clientes, comerciantes y otros participantes en el proceso de compra y venta, y si produce ventajas. Ej. Hay comerciantes que no tienen buen trato hacia sus clientes, ello muchas veces causa actitudes negativas en los clientes y evita que vuelvan.

  • STAFFING o Reclutamiento y Selección

    El reclutamiento es el proceso para atraer candidatos para las vacantes. La selección es el proceso en el que se elige entre los candidatos que reúnen las características para el puesto. Ej. Muchas personas buscan trabajo en los periódicos. El Comercio tiene una sección llamada Aptitus, en la que publicita diferentes rubros.

  • Status

    Término que describe la ubicación relativa de un individuo dentro de un grupo social. También es atribuido al valor de la marca. Ej. El costo de un café de Starbuck está diez soles, comparada al de uno en sobre o de cafetería. Las personas que compran un Starbucks les da “status”.

  • STREET MARKETING o Comercialización en las calles

    Su meta es llevar el mensaje directamente a las personas a las que se está intentando vender. Se podría decir que es una forma creativa de mercadeo "cara a cara". Ej. Campañas creativas que llevan un mensaje, que reflejen una característica del producto y que otorguen una experiencia memorable al cliente.

  • Sucursales y oficinas de ventas del fabricante

    Ventas al por mayor hechas fuera de la tienda principal y que ofrecen descuentos por los productos ofrecidos. Termina siendo un intermediarios entre el fabricante y el consumidor. Ej. Do it, una tienda de accesorios, abre una pequeña tienda temporal y vende productos a precios rebajados.

  • Supermercado

    Tiendas de autoservicio grandes que operan con costos bajos, márgenes bajos, y grandes volúmenes; manejan una amplia variedad de alimentos, prendas de vestir y productos para el hogar. Ej. Plaza vea, Metro, Makro.

  • Sustancialidad

    Un grupo bastante amplio de consumidores con los hábitos de compra parecidos, por lo que pertenecen a un mismo grupo de segmento de mercado, es cual se puede considerar como solvente y que se mantiene en el tiempo. 


  • SEO

    SEO significa Search Engine Optimization, el cual trata de buscar el posicionamiento en los motores de búsqueda de manera orgánica.

  • SEM

    El SEM (Search Engine Marketing) el cual se encarga de posicionamiento mediante anuncios en Google Ads.