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  • Cadena de tiendas

    Dos o más establecimientos de similares características vinculadas a una misma organización. Que cuenta con un solo centro de compras y mercadeo y que venden géneros similares de mercancía. 

  • Calidad del producto

    Capacidad de un producto para desempeñar sus funciones; incluye durabilidad total, confiabilidad, precisión, facilidad de operación y reparación y otros atributos apreciados dictaminados por la marca respecto a su producto o servicio. 

  • Canal de distribución (canal de mercadotecnia)

    Los canales de distribución, son los medios a través de los cuales se mueven los productos desde el fabricante hasta el consumidor final. Se componen de personas y empresas a través de las cuales circulan los productos para llegar al último cliente. 

  • Canal de mercadotecnia directa

    Tipo de distribución que excluye los canales mayoristas y minoristas, ya que es el propio fabricante el que suministra sus productos a los distribuidores finales que los pondrán de venta al público.

  • Canales de comunicación personal

    Canales mediante los cuales se comunican dos o más personas directamente, es decir, cara a cara, persona a auditorio, por teléfono o por correo. Ej. Testimonios, líderes de opinión, vecinos o amigos.

  • Cartera de negocios

    Es una herramienta del análisis estratégico interno; contiene un conjunto de negocios y productos que conforman la compañía. Este análisis permite decidir entrar o no a nuevos mercados u ofrecer nuevos productos.

  • Centro comercial

    • Grupo de negocios minoristas planeado, desarrollado, poseído y administrado como una unidad. 

  • Centro de compras

    Todos los individuos y unidades que participan en el proceso de decisión de compra en una organización. 

  • Capital humano

    Capacidades, talentos, aptitudes, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la organización aporta de alguna manera a ésta. 

  • Capital intelectual

    Conocimiento intelectual de una organización, información física que posee y puede producir valor. Se divide en tres grupos: Capital Humano, Capital Organizacional, y Capital Relacional. 

  • Capital organizacional

    Elementos de tipo organizativo interno con los cuales la empresa utiliza para desempeñar sus funciones.

  • Capital relacional

    Relación de la organización o empresa con su cartera de clientes, incluyendo procesos de producción y mercadeo, que tienen como objetivo el éxito. Ej. Lealtad y satisfacción de los clientes con la empresa. Es decir, que siempre recurran a la empresa para crear nuevos negocios.

  • Ciclo de vida del producto (CVP)

    Curso de las ventas y ganancias de un producto durante la vida del mismo; incluye cinco diferentes etapas. Lanzamiento, mantenimiento, madurez y declive. 

  • Cierre

    Etapa del proceso de compra en la que el vendedor pide al cliente que haga efectivo el pedido. 

  • Clases sociales

    Divisiones relativamente permanentes y ordenadas en una sociedad cuyos miembros comparten valores intereses, y comportamientos similares. 

  • Clima gerencial

    Clima laboral de una compañía que resulta de la forma de trabajar de los administradores con otros empleados de la misma. 

  • Comercialización

    Acción de introducción de un nuevo producto al mercado. Ej. Cuando mi nuevo producto empieza a venderse en las bodegas y/o supermercados.

  • Comerciante a comisión

    Agente mayorista que posee el control físico de la mercancía y gana comisiones por las ventas de los bienes que maneja.

  • Comerciante mayorista

    Incluye todas las actividades de venta de bienes o servicios dirigidos a la reventa o a fines comerciales. 

  • Compañía Transnacional

    Compañía que opera en muchos países y tiene una parte importante de sus operaciones fuera de su país de origen. 

  • Compañías de distribución física

    Bodegas, transportes y otras empresas que ayudan a la compañía a almacenar y trasladar productos desde los puntos de origen hasta su destino. Ej. Inca Kola utiliza rutas para cada camión repartidor para poder llegar a todos los establecimientos que comercializan su producto.

  • Competencia monopólica

    Mercado en el que las empresas venden productos similares pero no idénticos. Estas empresas tienen el poder de influir en el margen de precio de los productos. 

  • Competencia oligopólica

    Mercado en el que hay pocos vendedores muy sensibles a las estrategias de fijación de precios y de ventas de los otros. 

  • Competencia pura

    Mercado en el que muchos compradores y vendedores comercian de manera uniforme. Ningún comprador o vendedor influye mucho en el precio del mercado en ese momento. 

  • Comportamiento de compra del consumidor

    Todas las empresas desean saber como van a poder motivar a los consumidores. Para esto es fundamental poder conocer el comportamiento de comprar de un consumidor.

  • Compras organizacionales

    Proceso de toma de decisiones mediante el cual las organizaciones formales establecen la necesidad de adquirir productos y servicios e identifican, evalúan y eligen entre marcas y proveedores.  

  • Concepto de empaquetamiento

    Lo que el empaque debe ser o hacer por el producto para reflejar y englobar la idea central de lo que se quiere vender al público. Ej. El empaque tubular característico de los Pringles.

  • Concepto de la rueda de menudeo

    Minoristas en general empiezan sus operaciones con precios bajos, y operaciones de bajo nivel, pero que más tarde evolucionan hacia operaciones con precios más elevados y mejores servicios. Ej. Un producto que ingresa al mercado con precios bajos, que luego aumenta en ventas y que por ello aumente en precio.

  • Concepto de mercadotecnia

    Es el proceso social y administrativo, por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades cuando crean e intercambian los bienes y servicios. Puede ser ademas la actividad de comunicar, entregar e intercambiar ofertas que pueden tener valor para los consumidores 

  • Concepto de producto

    Es un objeto producido o fabricado, es decir algo materia que se realiza de forma natural o industrial, a través de un proceso, usado para el consumo o el uso individual.

  • Concepto de venta

    Se considera como la manera de acceso al mercado, que puede ser practicada por una gran parte de empresa que tiene una saturación en la producción y cuyo objetivo es poder vender lo que producen u ofrecen.

  • Concesión

    Es la administración de los bienes públicos por medio del uso, aprovechamiento, explotación de instalaciones y la construcción de obras y nuevas que terminan de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de bienes dominio público. 

  • Conglomerados de mercados

    Corporaciones que combinan distintas formas de comercialización al por menor que depende de una sola propiedad central, que comparten algunas funciones de distribución y administración. Ej. Intercorp es uno de los conglomerados mixtos más conocidos del Perú, abarcando a empresas como Dunkin’ Donuts, Interbank, Inkafarma, Bembos, etc.

  • Control de mercadotecnia

    Es la evaluación de la de la eficacia de funciones por medio de la cuales, se puede hacer llegar un producto al consumidor, es muy importante para el control de la empresa general, y para la elaboración de estrategias y planes del Marketing. 


  • Control de utilidades

    Evaluación y medidas correctivas que garanticen la utilidad de diversos productos, territorios, grupos de consumidores, canales comerciales y situaciones. 

  • Control del plan anual

    Este va a permitir corroborar hasta que punto se están cumpliendo las metas que se han trazado.

  • Control estratégico

    Es un sistema que puede establecer los puntos de referencia, las reglas, métodos, y dispositivos para poder medir la congruencia, el avance, la eficiencia, la efectividad o la eficacia, en el logro de metas estratégicas que permite de esta manera una mejor captación de las momentos de crisis.

  • Costos totales

    Se refiere a la totalidad de costos de una empresa. Se puede tratar de la suma de costos variables y costos fijos, como alquiler de un edificio y los salarios de los empleados, y con costos variables como materias primas: pan, hamburguesa, aderezo, etc. La sumatoria de todos los costos, puede constituir al costo total de un restaurante para mantener el funcionamiento. 

  • Cultura organizacional

    Es un conjunto de los modos de percepción, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y las formas de interacción, dentro y entre los grupos existentes en todas las empresas.

  • Cuota de ventas

    Nivel de actividad esperado que sea fija para los vendedores, o bien, para los territorios de ventas con los que se mide el desempeño real. Ej. 

  • Cupón

    En el Marketing,  se puede definir como cupón  es un documento que se va intercambiar por los descuentos financieros o descuentos cuando se haga la compra de un producto. 

  • Curva de la demanda

    Representación gráfica de la cantidad de un producto o servicio requerido, a varios niveles de precio.