Cultura organizacional
Es un conjunto de los modos de percepción, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y las formas de interacción, dentro y entre los grupos existentes en todas las empresas.
Cultura organizacional
Es un conjunto de los modos de percepción, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tra [...]
Definición
Es un conjunto de los modos de percepción, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y las formas de interacción, dentro y entre los grupos existentes en todas las empresas. La cultura empresarial, puede ayudar a facilitar la implantación de la estrategia, si es que existe una fuerte coherencia entre ambas, o por el contrario, pueda impedir o retrasar la puesta en práctica. Si podemos aceptar las premisas de que la estrategia empresarial que pueda llevar una empresa hacia la realización de los objetivos propuestos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar el funcionamiento, se puede deducir, por lo tanto, que la cultura puede ayudar en la influencia acerca de resultados de una actividad en la organización. Se puede considerar como los elementos básicos de un concepto de cultura organizativa.
– Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son las afirmaciones de acuerdo con lo que está bien o mal en una empresa. La creencia es la percepción de personas que están entre una acción y las consecuencias. Entonces estos se finalizan por las normas que tienen como papel principal, determinar una actitud esperada.
– La cultura compartida: No es suficiente con la existencia de los valores, y las creencias a nivel individual, pueden ser valores y creencias que están sostenidas por la mayor parte de los integrantes de una empresa.
– Imagen integrada: Es el ajuste de la identidad de una empresa. La identidad puede proporcionar la continuidad en un tiempo y la coherencia a pesar de una diversidad, especificar frente a un exterior y que puede permitir a los miembros identificarse con ella.
– Fenómeno persistente: Se resiste al cambio. Puede ser de inercia social, y asimismo puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. Por lo mismo, la cultura organizativa puede evolucionar de forma constante.
• Iniciativa individual: Es un grado de la responsabilidad, libertad e independencia de los individuos.
• Tolerancia del riesgo: Este es el grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y asumir los riesgos.
• Control: Número de las reglas y la cantidad de supervisión de manera directa que usa para controlar el comportamiento de los trabajadores.
• Identidad e integración: Grado en que se pueden identificar como un todo más que un particular grupo de trabajo o campo en la experiencia profesional y en le que, las unidades organizativas pueden ser animadas a la función de una forma pactada.
• Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.
• Tolerancia del conflicto: El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
• Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.