Comportamiento de compra del consumidor

Todas las empresas desean saber como van a poder motivar a los consumidores. Para esto es fundamental poder conocer el comportamiento de comprar de un consumidor.

Comportamiento de compra del consumidor
separador

Indice

Comportamiento de compra del consumidor

Definición

Todas las empresas desean saber como van a poder motivar a los consumidores. Para esto es fundamental poder conocer el comportamiento de compra de un consumidor. Es un análisis total del comportamiento del consumidor, las preferencias, intenciones, y la decisiones que tienen relación con un comportamiento del consumidor en un mercado durante la compra de un producto o servicio. Puede ademas variar en las disciplinas científicas, incluyendo las ciencias sociales, la antropología, psicología, la sociología, y la economía. 

Pasos en el comportamiento de compra del consumidor

El modelo estándar de comportamiento de los consumidores consiste en un proceso metódico y estructurado que se organiza en cinco pasos completamente definidos por los expertos en marketing. Son los siguientes:

  • Reconocimiento de la necesidadEn este paso, el cliente o consumidor se da cuenta cuales son las necesidades que tiene. 
  • Búsqueda de información: En este paso el consumidor tiene como labor informarse acerca de las opciones que tiene para poder satisfacer la necesidad. La persona en este caso, decide investigar sobre tipos de vehículos que existen y las respectivas características. 
  • Evaluación:  Después de buscar la información, el consumidor podrá elegir una de las mejores opciones en función de las preferencias y el precio. En nuestro ejemplo, el consumidor puede hacer una lista con los tres coches que más se adaptan a sus expectativas.
  • Compra: En esta etapa, el consumidor va a tomar una decisión de compra. Esta última decisión puede basarse en factores como el precio o la disponibilidad. Por ejemplo, nuestro consumidor ha decidido comprar un Renault Clio porque tiene un buen precio y está disponible en su concesionario más cercano.
  • Evaluación posterior a la compra: La compra no es el final del proceso, aún hay una fase posterior donde el consumidor decidirá si la compra de verdad satisface sus necesidades y deseos.

Ejemplo

Hay quienes compran un producto por primera vez y dependiendo de la experiencia final y del nivel de satisfacción el consumidor puede volver a adquirirlo o no.