Ciclo de vida del producto (CVP)

Curso de las ventas y ganancias de un producto durante la vida del mismo; incluye cinco diferentes etapas. Lanzamiento, mantenimiento, madurez y declive. 

Ciclo de vida del producto (CVP)
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Indice

Ciclo de vida del producto (CVP)

Definición 

Es la evolución de un producto a través de las etapas de tiempo en el mercado. Hay etapas de ciclo de la vida del producto: Introducción, crecimiento, madurez, declive. Absolutamente todos los productos tienen un ciclo de vida y el tiempo depende a que producto nos referimos.  Este concepto se puede considerar como una herramienta de mercadotecnia o Marketing. 

Etapas

Introducción: en esta fase se ingresa el producto al mercado 

  • Estableciendo la marca y asegurándole al mercado la calidad del nuevo producto.
  • Una política de precios bajos para llegar al mercado, aunque con poca competencia, el precio puede ser alto inicialmente para recuperar los costos de desarrollo.
  • Selección de un modelo de distribución para llevar el producto al mercado.
  • Promoción del producto aspirando al público específico como foros en línea. 

Crecimiento: buscará llevar los desarrollos de la primera etapa, a un nivel mas alto

  • Manteniendo la calidad del producto y añadiendo cualquier servicio extra o apoyo que se vuelva obvio durante la etapa de introducción.
  • Conservando el precio en un buen nivel para mantener el crecimiento de ventas.
  • Incrementando la distribución y suministrando nuevas y más rápidas maneras de llevar el producto a los anaqueles.
  • Campañas de marketing dirigidas a un público más amplio y una cuota de mercado creciente para el producto.

Madurez:  con la etapa de crecimiento, se llega a la fase de madurez en la que se ponen a prueba los siguientes puntos

  • Añadiendo características que hagan que el producto difiera de los competidores que entran al mercado.
  • Reduciendo los precios para contrarrestar la competencia.
  • Revisando los canales de distribución y usando incentivos para animar a las tiendas a tener mercancía del producto original en lugar de preferir los nuevos productos.
  • Nuevas promociones cuyo objetivo sea mostrar la diferencia entre productos.

Declive: 

  • Mantener el producto en el mercado pero añadiendo o quitando ciertas características, o buscando nuevos usos para el mismo.
  • Reducir los costos y producción y mantenerlo solo para un nicho de mercado.
  • Descontinuar el producto o vender los derechos del mismo a otra compañía. 

Ejemplo

"Hugo, el que le pone la leche al jugo", fue un producto que solo llegó a la etapa de lanzamiento, pues no tuvo buena acogida entre los consumidores.