Cupón

En el Marketing,  se puede definir como cupón  es un documento que se va intercambiar por los descuentos financieros o descuentos cuando se haga la compra de un producto. 

Cupón
separador

Indice

Cupón

Definición 

En el Marketing,  se puede definir como cupón, a un documento que se va intercambiar por los descuentos financieros cuando se haga la compra de un producto. Comúnmente, estos cupones son realizados por fabricantes de bienes de consumo, que están envasados y asimismo, por los minoristas, para que pueda ser utilizado en ventas al por menor, en las tiendas como un tipo de promoción en las ventas. De forma común estos, se pueden distribuir, por medio de correos, sobres de descuento, revistas, periódicos, o Internet, directamente desde un negocio minorista, y dispositivos móviles, como teléfonos. 


Los consumidores también se preocupan solo por el precio, puede ser probable que en este tiempo se hagan reclamo de los ahorros, entonces los cupones funcionan como una especie de reclamo a los precios actuales, de esta manera habilitando a los negocios minoristas, ofrecer un precio menor, a solo aquellos consumidores que se tiene un riesgo de perder. De esta forma los cupones pueden ser de manera selectiva, dirigidos a mercados regionales en los que la competencia se vuelve mayor. 

Historia

En el año de 1887, la compañía Coca cola, se instaló en Atlanta con Asa Candler, como un socio. Aquí es cuando la compañía creció exageradamente, volviéndose lo que ahora es. Todo gracias a las técnicas de publicidad innovadoras. La técnica se trataba de incluir a todos los participantes o trabajadores de la compañía a distribuir cupones gratis, para la bebida. Estos, fueron enviados por medio de correo, a los clientes importantes, ademas de colocarse en revistas. Asimismo se estima que para los años 1894 y 1913, uno de cada nueve estadounidenses habían recibido una coca cola gratis. En 1895 se anunció que la gaseosa fue servida en todos los estados.  

De forma general, los cupones, fueron usados en los Estados Unidos, en el año 1909, cuando C W Post, concibió la idea de ayudar en ventas de cereales y otros productos. En la actualidad, mas de 2800 empresas de bienes de consumo, envasados, ofrecer cupones de descuento en productos. 

Tipos y usos

Hay tipos de cupones diferentes, ya sean para descuentos, envíos gratis, 2x1, primeros clientes, pruebas gratis, lanzamiento, festividades o regalos.

Función

Los cupones pueden ser usados para investigar como van los diferentes grupos de compradores y percibir los precios. Esto con diferentes valores en dolares a los diferentes sectores. Se entiende que los compradores que toman un esfuerzo por rescatar los cupones y suelen usarlos, pueden considerarse como sensibles a los precios, a diferencia de los que no suelen usarlos. Por ende, un precio que es publico y pagado por compradores sin inconvenientes, es un precio insensible y se puede aumentar. 

Cupones para alimentos 

Estos pueden ser de dos tipos: cupones de tienda y cupones de fabricante. 

Los cupones de tienda son descuentos que so basados en los cupones que están ofrecidos para uno o  varios artículos. La tienda que distribuye los cupones, van a aceptar los cupones que le da la tienda. Los cupones que son realizados por el mismo fabricante del producto, pueden ser usado en cualquier tienda en donde se venda dicho producto. Los cupones para alimentos se consideran como incentivos para la gente que quiere ahorrar dinero, y asimismo los cupones de fabricante están destinados principalmente a anunciar productos y atraer a nuevos clientes con incentivos financieros. 

Caducidad

La gran mayoría de los cupones tienen una fecha de vencimiento, y después de pasada esta, ya no serán aceptados.

Ejemplo

-Los cupones que se realizan durante el periodo de navidad.

-Los cupones de descuentos de los supermercados  o vales de 2x1 en productos de bodegas.