Centro comercial

Es una construcción que puede suponerse de varios edilicios de tamaño grande, que pueden contener servicios, productos, locales, oficinas comerciales, aglomerados en un solo lugar, en donde se centra una gran cantidad de personas o clientes potenciales.

Centro comercial
separador

Indice

Centro comercial

Definición

Es una construcción que puede suponerse de varios edificios de tamaño grande, que pueden contener servicios, productos, locales, oficinas comerciales, aglomerados en un solo lugar, en donde se centra una gran cantidad de personas o clientes potenciales. Este está creado en función a ser un espacio colectivo de tiendas, lugares de ocio, diversión, esparcimiento, como cines o ferias de comidas dentro de un mismo espacio. Aunque es un espacio privado, se sabe que cada espacio dentro es alquilado o se venden de manera independiente, y existen varios dueños de dichos locales, que deben pagar los servicios de mantenimiento al constructor o administradores de este centro comercial.

Historia

Se puede definir como el primer centro comercial de la historia al Mercado de Trajano, que fue construido en el periodo del gobierno del Emperados Trajano en el siglo II. En la edad moderna, la primera estructura que se puede parecer y considerar como un "Centro comercial" se encuentra en la ciudad de Damasco, capital de Siria. Se llama AI - Hamidiyah en el antiguo Zoco de Damasco y se remonta al siglo XIX. Gran bazar de Isfahan, que en gran medida está cubierto, este es del siglo XVII. Los 10 km de largo cubierto del Gran Bazar de Teherán también tienen una larga historia. Gostiny Dvor en San Petersburgo, que se inauguró en 1785, se considera como uno de centros comerciales de primera clase, ya que tenia mas de 100 tiendas y una superficie de 53,000 metros cuadrados.

Características

  • Poseen un orden para las tiendas: Una planta para sector de ropa, expendió de comida , cines, diversión y otros. 
  • Tienes un supermercado o Hipermercado
  • Son habituales en grandes ciudades 
  • Tiene una gran connotación sociológica y antropológica, pues es un intercambio social humano. 
  • Cumple las misma funciones que una antigua plaza del pueblo: lugar de encuentro, manifestación de los intereses de las personas hacia los otros vecinos

Tipos 

Existen varios tipos de centros comerciales, pues no todos tienen las mismas características:

  • Fashion Mall o Centro de moda:

Se considera de dimensiones grandes y con una tienda departamental de igual manera grande, y asimismo al menos 150 locales de venta minorista, es decir venta de ropa, artículos de uso personal, cerradas y de varios pisos. Ademas puede ser acompañados de cines. No tienen dentro supermercados. 

  • Community Center o Centro comunitario:

Es de un uso común o diario, y por eso mismo poseen un supermercado. En este centro, se encuentran artículos de uso común y son visitadas al menos una vez por semana. Son climatizadas, de un solo piso y siempre suelen contar con cines. 

  • Power Center o Paseo central:

Son varias tiendas únicas. No hay pasillos internos, y son básicamente comercios de grandes dimensiones y distribución especializada. 

  • Town Center o Centro de pueblo:

No es un ancla de grandes dimensiones, pero si varias pequeñas y con productos de uso cotidiano con demasiados servicios, de manera general con pasillos interiores, aunque no siempre cerradas. 

  • En línea:

Esta es la manera de comprar desde tu casa. Puedes comprar desde un ordenador con un simple clic. 

  • LifeStyle Center o Centro de estilo de vida:

Se puede considerar como una variación de los dentros comunitarios o centros de moda en los que pueden ser mezclados hoteles, condominios, centro de convenciones, etc. 

  • Strip Mall o Mini Centros Comerciales:

Son centros comerciales de calle, que ofrecen de manera mas comú, servicios, sin embargo la variedad de giros y las ropas. No son climatizadas y puede haber de 1 a 3 pisos. Los estacionamientos se encuentrar fuera de cada local.

Ejemplo

Mega plaza, Real Plaza, Jockey Plaza,etc