Concepto de mercadotecnia

Es el proceso social y administrativo, por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades cuando crean e intercambian los bienes y servicios. Puede ser ademas la actividad de comunicar, entregar e intercambiar ofertas que pueden tener valor para los consumidores 

Concepto de mercadotecnia
separador

Indice

Concepto de mercadotecnia

Definición

Es el proceso social y administrativo, por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades cuando crean e intercambian los bienes y servicios. Puede ser ademas la actividad de comunicar, entregar e intercambiar ofertas que pueden tener valor para los consumidores. Asimismo, se puede definir como aquel que dirige y sostiene la clave para alcanzar los objetivos de una organización que reside identificar necesidades y deseo de un mercado objetivo. 

Conceptos asociados

Necesidades, deseos y demanda

Es un estado interno de tensión que es provocado cuando no existe un equilibrio entre lo que es pedido y lo que se tiene. Las necesidades que tiene un usuario, pueden tener un vinculo con el estado físico de un organismo. 

Valor y satisfacción

La relación que se entabla con un cliente en respecto a los beneficios que se puede observar de un producto, es decir que es lo que ofrece y los costos. Se sabe que existe cuatro tipos de valores que se le puede dar como; valor esperado, valor percibido, valor de la  competencia y valor deseado. 

Intercambio

Se puede implicar una participación de dos o mas partes que pueden ceder para obtener una cosa a cambio. Estos pueden ser en conjunto, beneficiosos para la empresa y el cliente, que puede construir la relación de satisfacción de largo plazo.

Mezcla de la mercadotecnia

Es la mezcla de todas las herramientas que se usan las empresas para imponer estrategias de Marketing y pueden alcanzar los fines que se le han impuesto. Son conocidas como las 4P del mercadeo.  

  • Producto:

Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad. La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:

  1. La cartera de productos
  2. La diferenciación de productos
  3. La marca
  4. La presentación
  • Precio:

Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.Es el elemento de la mezcla que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia. Se distingue del resto de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes. Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Los costes de producción, distribución.
  • El margen que desea obtener.
  • Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
  • Las estrategias de mercadotecnia adoptadas.
  • Los objetivos establecidos.
  • Plaza: 

Elemento de la mezcla que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:

  1. Canales de distribución: Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
  2. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
  3. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
  • Promoción:
  • La comunicación busca difundir un mensaje para tener una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
    • Comunicar las características del producto.
    • Comunicar los beneficios del producto.
    • Que se recuerde o se compre la marca/producto.
    • La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:
    • La publicidad.
    • Las relaciones públicas.
    • La venta personal
    • La promoción de ventas.
    • El mercadotecnia directa.
    • El merchandising.
    • El patrocinios

    Objeto de estudio del mercado

    Los clientes

    Los productos son mas fáciles de ubicar si se encuentran a la disposición de los clientes, en un lugar, que ademas satisfagan las necesidades de las personas y que las personas pueden estar dispuestas a hacer la compra. Si no hay consumidores, no puede haber una empresa, de igual manera que si un producto no satisface las necesidades.

    Los trabajadores de la empresa 

    Las empresas también tienen que preocuparse por la comodidad y el ambiente de sus trabajadores, a lo que le llamamos clima laboral.

    Los accionistas 

    Una buena estrategia de marketing debe generar las utilidades para sus propietarios. 

    La sociedad 

    Debe ser de forma beneficiosa para la sociedad