Competencia monopólica

Mercado en el que las empresas venden productos similares pero no idénticos. Estas empresas tienen el poder de influir en el margen de precio de los productos. 

Competencia monopólica
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Definición

Es la situación de un mercado, en la que pueden existir muchas empresas, y en la que cada una produce un bien que puede diferenciarse de los demás. Es decir que los productos no son iguales, sino que se diferencian por la marca, la calidad o ubicación. Las diferentes empresas, tienen un cierto poder para establecer precios. La diferenciación de productos que estas empresas gocen de un cierto poder de mercado en relación con sus productos, tengan cierto margen de maniobra a la hora de fijar sus precios, y no sean meramente los precios aceptantes. 

Dentro de la competencia monopólica, una organización que se dedica a fabricar productos, toma los precios de otros como dato y pasa por alto el impacto de sus propios precios en los precios de otras empresas. Esta competencia se basa netamente en la calidad del producto, el servicio que brinda, la ubicación, la publicidad que se le da y los tipos de empaques. Cada vendedor que ofrece un producto, tiene la ventaja de disminuir y aumentar los precios. 

En un mercado monopolístico, las empresas pueden comportarse y tienen características de monopolio, incluyendo el uso en el poder de mercado para lograr grandes ganancias. Las empresas, compiten de forma monopólica y aumenta sus beneficios, ya que son pequeñas. Los empresarios y dueños, participan de forma activa en las gestiones de negocios. 

Características

  • Hay muchos vendedores que pueden competir por un mismo grupo de clientes y la cuota del mercado es pequeña.
  • Tienen libertad de entrada y salida. Es decir que las empresas pueden entrar en este mercado sin ningún tipo de restricción.
  • Existen diferencias entre los precios. La diferenciación de un producto les da a las empresas una cierto grado de libertad para poder variar los precios, ya que no hay mercado altamente competitivo.
  • Las personas que compran los productos, pueden percibir las diferencias que existen en estos productos, por lo tanto, pueden llegar a pagar el precio ofrecido.
  • Existen las actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de Marketing y añadir diferentes actividades, como la investigación de mercados, desarrollo de los nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de los programas de producción. 
  • Cada una de las empresas puede participar en un mercadeo, y en muchos aspectos, como un monopolio. 

Ejemplo 

Las marcas de pasta de dientes, que son variadas en el Perú.