Cartera de negocios

Es una herramienta del análisis estratégico interno; contiene un conjunto de negocios y productos que conforman la compañía. Este análisis permite decidir entrar o no a nuevos mercados u ofrecer nuevos productos.

Cartera de negocios
separador

Definición

El termino, se refiere a un conjunto de actividades que se hace a una empresa y que son con función a una transacción económica en un mercado. De esta forma, la empresa produce y presta más que un bien o servicio que puede ser dirigido, a un mercado diferenciado, o sea, que es un conjunto de clientes potenciales y competidores resultan distintas para cada bien o servicio que se ofrece por la compañía. En esta circunstancia se puede permitir suponer que una posición de competencia de una empresa pueden ser diferentes para cada producto o servicio, ademas de que los beneficios reportados por cada uno de ellos pueden ser una proporción diferente de unas ventas individuales, y que se refieran a diferentes inversiones y comportamientos de manera estratégica en la compañía. 

Análisis de la cartera de negocios

Para poder hacer un análisis de las carteras de negocios, y las necesidades que tiene un producto o servicio de la compañía, se plantean diferentes formas que pueden facilitar la gestión y el mismo análisis, como matriz del Bostos Consulting Group, entre otras. 

1. La matriz del Boston Consulting Group

Se muestra una forma gráfica, las diferencias entre distintos productos y servicios que puede producir o presta la empresa. Para poder llevar a cabo este análisis, se usa un eje de coordenadas, en el cual el eje X representa una parte relativa de mercado que puede estar ocupando la empresa para este producto, con respecto a su competidor principal mas grande del mercado. 

2. Otras matrices de negocio

a) La matriz interna-externa (IE) 

Puede ser creada para tamizar negocios. Es una matriz que representa los negocios en los que pueden participar la empresa, al igual que participa la empresa, al igual que la matriz en el primer punto, que recoge en diferentes casillas de acuerdo a sus características.

b) La matriz de la gran estrategia

Es un instrumento muy utilizado para formular estrategias alternativas.

Ejemplo 

La marca P&G tiene dentro de su cartera de negocios diferentes rubros como limpieza, aseo personal y maquillaje.