Microambiente

Elementos internos que afectan en la capacidad de servir a sus clientes, es decir a la propia compañía, sus intermediarios o sus mercados meta. Ej. Proveedores, clientes, competidores y la imagen que tiene la empresa frente a otros productos.

Microambiente
separador

Definición 


Se define como el ambiente o entorno laboral que tiene una relación directa con la empresa y su funcionamiento. Esto incluye los departamentos, como administración, finanzas, investigación y desarrollo, compras, operaciones comerciales y contabilidad. Cada uno de estos departamentos influye en las decisiones de marketing.

Factores del microambiente: 


  • Empleados: Son los que trabajan produciendo y vendiendo el producto, todos deben ser capaces y talentosos, trabajar en equipo.
  • Competencia: Empresas que fabrican productos similares, tu empresa debe estar preparada para competir contra los demás.
  • Cultura de la empresa: Valores, actitudes, prioridades e identificación de los empleados que tienen con la empresa. 
  • Dinero: Inversión para hacer crecer la empresa tanto en material humano y maquinarias. 
  • Clientes: Saber cuales son las necesidades de los usuarios 

Ejemplo

La imagen que tiene la marca Apple frente a sus competidores.