Ambiente económico

Son los factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor.

Ambiente económico
separador

Definición

Tiene como definición evaluar los factores que influyen en el consumidor y patrones de compra en negocios. Como los ingresos monetarios, el nivel de confianza en la economía, entre otros. 

Por otro lado, también hace referencia a la situación económica en la que una empresa puede llevar a cabo sus negocios. Pues la economía puede determinar el éxito de una campaña de marketing. 

Es importante tener en cuenta que la economía pasa constantemente por cambios. De hecho, a esto se le denomina ciclo económico. Por ello, todas las economías pueden experimentar ciclos de bonanza. También, pasar por recesiones y finalmente por un proceso de recuperación. 

Importancia del Ambiente Económico en el Marketing

El ambiente económico es fundamental para el marketing, porque afecta directamente al comportamiento de los consumidores. Debido a que en tiempos de bonanza económica, las personas tienden a comprar más productos. Aquí, los profesionales de marketing se preocupan por mantener los niveles de inventario para satisfacer la demanda de los clientes. 

En la recesión, la gente compra menos productos en general. Por lo que, el reto para los profesionales de marketing es mantener el nivel de ventas en la empresa. Así que se debe convencer a las personas dispuestas a comprar a nuestra marca y no a la competencia. 

Ejemplo

Si se genera una recesión económica, las personas tienen como prioridad comprar solo productos de necesidad. Y se deja de lado, las compras por impulsos.