Adaptación del producto

Uno de los principios del marketing, es la adaptación de sus productos y servicios, y esto se rige muchas veces a las demandas de mercado. Cuando un producto sale al mercado, sale con ciertas características y muchas veces estas, son observadas por el cliente potencial, quienes recomiendan ciertas características necesarias a la marca.

Adaptación del producto
separador

Definición

Uno de los principios del marketing, es la adaptación de sus productos y servicios, esto se rige muchas veces a las demandas de mercado. Cuando un producto sale al mercado, sale con ciertas características y muchas veces estas, son observadas por el cliente potencial, quienes recomiendan ciertas características necesarias a la marca. El productor o distribuidor de esos bienes o servicios, hace cambios o ajusta el producto al mercado. Por lo general, cuando una marca de comida, o un restaurante abre una sucursal en un lugar determinado, se adapta a las circunstancias de este. 

Adaptar un producto es un proceso por el cual, se modifica para que sea bien acogido por los diferentes clientes o mercados. La estrategia de adaptación es importante para las empresas que se dedican a exportar sus productos, ya que así se pueden asegurar de que estos cumplen con una demanda cultural y legislativa. Ademas, se puede denominar como importante para las empresas que deseen introducir nuevos productos en nuevos mercados, pero no tienen recursos y medios para realizar artículos completamente nuevos. Uno de los propósitos del Marketing, es adaptar productos o servicios.

Factores que influyen en la adaptación del producto

Investigación del cliente: Indaga en el cliente cuales son su necesidades y qué espera sobre el producto. Preguntas que opiniones tiene sobre el producto y aclarar las dudas que tenga. 

Investigación del mercado: Investiga el impacto y la actividad que tiene el mercado de tu interés sobre las personas para planificar la distribución del producto y obtenga un buen posicionamiento. 

Competencia: Analiza las estrategias de marketing que tienen tus competidores para el posicionamiento del nuevo producto que es similar al tuyo, para responder a las amenazas de competencias. 

Prioridades: Se debe investigar el mercado y las necesidades del cliente para tener una buena relación y realizar el desarrollo de prioridad. Luego de esto se realizará un previsión del retorno que se obtendrá tras la inversión que se ha realizado.

Ejemplo

Establecimientos de comida rápida que adoptan productos locales, como el caso de KFC, que incorpora menús en el que añaden arroz, en los combos, o el uso de productos peruanos como salsas alacena.