Agencias de Publicidad

Una agencia de publicidad es una empresa que brinda servicios integrales publicitarios a otras empresas, organizaciones y entidades. Tales como, la gestión de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa. Esto puede ser de forma directa o subcontratada.

Agencia de Publicidad
separador

Definición 

Una agencia de publicidad es una empresa que brinda el servicio de creación de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing y comunicación. Está compuesta por profesionales creativos, con aptitudes en marketing y publicidad. 

El personal de la agencia se encarga de las diferentes funciones asignadas dentro del proceso publicitario. Por ejemplo, la investigación de mercado, la creación de campañas creativas, planes de marketing, entre otros. Es decir todas las acciones estratégicas para promover un negocio o producto a un determinado público objetivo de forma creativa y asertiva. 

Tipos de Agencia de Publicidad

Existen tipos de agencia de publicidad, las cuales son las siguientes: 

Agencias de Publicidad 360º

Son agencias que brindan un servicio integral y abarcan todo el abanico de soluciones. Por lo que se empieza por el desarrollo de la marca. Luego, la  creación de campañas. Después la elección de medios. Seguidamente, la medición y evaluación de la campaña. Finalmente, presentación de resultados.

Agencias de Investigación de mercado

Son agencias que se dedican específicamente a la recopilación de datos e información relevante de una marca basándose en indicadores. Está información permite a las empresas saber la situación actual de la marca con relación al público objetivo evaluado. Así se pueden tomar decisiones según los resultados.

Agencia o central de Medios

Las agencias o centrales de medios tienen como único objetivo brindar el servicio de asesoramiento en la selección de medios de comunicación. Cuentan con un amplio conocimiento para medir los resultados obtenidos después de cada campaña efectuada. Estas agencias comisionan con base en la inversión publicitaria y miden el impacto según el retorno de la inversión. 

Agencias  BTL (Bellow The Line)

Son agencias de publicidad que se dedican a implementar campañas no tradicionales. La razón de ello, es que buscan sorprender al público objetivo mediante acciones creativas en medios no convencionales. Tales como, la vía pública, paraderos, puntos de venta, entre otras ubicaciones. 

Agencia de Publicidad Dependiente

Es un tipo de agencia que pertenece a un grupo de empresas o medios de comunicación, que tienen como objetivo formar parte de una campaña global. Así que se rige bajo los parámetros de la agencia matriz. Las cuentas o clientes a cargo cuentan con un trato especial debido a la importancia que tienen en la organización.

Agencia de Publicidad Independiente

Son agencias organizadas como una empresa independiente con poca presencia en otras ciudades o países. Puesto que su trato es directo y sus clientes son locales. En los últimos años, este tipo de agencias han crecido exponencialmente. Principalmente, por el aumento de pequeñas y medianas empresas.