Agencias de Publicidad

Una agencia de publicidad es una empresa que brinda servicios integrales publicitarios a otras empresas, organizaciones y personas, tales como la gestión de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa, de forma directa o subcontratada.

Las agencias de publicidad están compuestas por un equipo de trabajo especializado en marketing y publicidad, quienes dependiendo de su especialidad tienen a cargo parte del proceso de la realización de una campaña publicitaria o afines.

Qué es una Agencia de Publicidad
separador

Definición de Agencia de Publicidad

Una agencia de publicidad es una empresa que brinda el servicio de creación de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing y comunicación. Está compuesta por profesionales creativos, con aptitudes en marketing y publicidad, quienes se encargan de las diferentes funciones asignadas dentro del proceso publicitario, como la investigación de mercado, la creación de campañas creativas, planes de marketing, entre otros. Es decir todas las acciones estratégicas para promover un negocio o producto a un determinado público objetivo de forma creativa y asertiva. 

Tipos de Agencia de Publicidad

Existen tipos de agencia de publicidad, las cuales son las siguientes: 

Agencias de Publicidad 360º

Son agencias que brindan un servicio integral y abarcan todo el abanico de soluciones, empezando por el desarrollo de la marca, creación de campañas, elección de medios, medición, evaluación de campaña y presentación de resultados.

Agencias de Investigación de mercado

Son agencias que se dedican específicamente a la recopilación de datos e información relevante de una marca basado en indicadores. Está información permite a las empresas saber la situación actual de la marca en relación al público objetivo evaluado, permitiendo tomar decisiones en base a los resultados.

Agencia o central de Medios

Las agencias o centrales de medios tienen como único objetivo brindar el servicio de asesoramiento en la selección de medios de comunicación. Cuentan con un amplio conocimiento para medir los resultados obtenidos después de cada campaña efectuada. Estás agencias comisionan en base a la inversión publicitaria y miden el impacto en relación a la inversión efectuada (ROI).

Agencias  BTL (Bellow The Line)

Son agencias de publicidad que se dedican a implementar campañas no tradicionales, que buscan sorprender al público objetivo mediante acciones creativas en medios no convencionales, como la vía pública, paraderos, puntos de venta, entre otras ubicaciones. 

Agencia de Publicidad Dependiente

Es un tipo de agencia que pertenece a un grupo de empresas o medio de comunicación, que tienen como objetivo formar parte de una campaña global y se rige bajo los parámetros de la agencia matriz. Las cuentas o clientes a cargo cuentan con un trato especial debido a la importancia que tienen en la organización.

Agencia de Publicidad Independiente

Son agencias organizadas como una empresa independiente con poca presencia en otras ciudades o países, pues su trato es directo y sus clientes son locales en relación a la agencia.