Administración de la relación con el cliente (CRM o Customer Relationship Management)

Es una plataforma, o un sistema integrado, que ayuda a gestionar de manera mas eficiente. Es un sistema que ayuda a que la experiencia y la gestión de la información que se obtiene de los clientes, se pueda canalizar, estructurar y llevarlo a data, tanto para la ejecución de nuevos productos, para mejora de productos, y para entender el flujo, de como se convierte un cliente potencial o un interesado, en un cliente.

Administración de la relación con el cliente (CRM o Customer Relationship Management)
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Definición

Es una plataforma, o un sistema integrado, que ayuda a gestionar de manera mas eficiente. Es un sistema que ayuda a que la experiencia y la gestión de la información que se obtiene de los clientes, se pueda canalizar, estructurar y llevarlo a data, tanto para la ejecución de nuevos productos, para mejora de estos, y para entender el flujo, de como se convierte un cliente potencial o un interesado, en un cliente. Por esto, el CMR ayuda a que la empresa estructure mejor, su sistema de venta, su estructura de producto u organización y asimismo esto genera beneficios e información pertinente para que la empresa logre mejoras. 

Es un modelo de toda una organización, que se encarga de satisfacer a los clientes. Este, llamado CMR, se puede entender como un software para la administración de la relación con los clientes para la venta de Marketing. Ademas tiene varias funciones para gestionar ventas y los clientes de una empresa, ya sea por la automatización, promoción de ventas, tecnología de data o almacenamiento de datos de una persona, ademas de añadir información transaccional y promover capa de reporting, indicadores claves de negocio, funciones para seguir campañas de mercadotécnica, gestionar las oportunidades de negocio, capacidad predictiva y proyección de ventas. 

Ejemplo

Llenar un formulario de una compañía telefónica, de la que estas interesado, podría ser un equipo, y  para lo cual te piden ciertos datos personales. Esto con el motivo de tener estos datos en su base, poder hacer un seguimiento y para saber cuantas veces he solicitado información, para así poder brindarte información mas especifica adelantándose a sus requerimientos, gracias al historial de la persona. De esta manera si se sabe que la persona solo solicita información, cada vez que hace una llamada, es muy probable que esta vez también vuelva a pedir la misma información.