Análisis de la cartera

Instrumento mediante el cual la administración identifica y evalúa los diferentes negocios que constituyen la compañía. 

Análisis de la cartera
separador

Definición

Es una unidad estratégica de un negocio que son las actividades dentro de las ya desarrolladas por una entidad, y para las cuales se puede establecer una estrategia común y diferente a las del resto de actividades de una empresa. Esta estrategia es autónoma del resto, pero no es independiente de manera total, sino que todas las estrategias de diferentes unidades se encuadran dentro de una estrategia global de la empresa. Asimismo, se puede considerar como un elemento que es o no, tangible, que vamos a vender y buscar una rentabilidad con los ingresos. El análisis de cartera, se puede considerar como un proceso mediante el cual, se observa las debilidades y fortalezas de cada producto. Es la previsión de la rentabilidad que ha dado un producto, o que da o dará. 

En este punto se define como un toma de decisiones para mejorar el producto, relanzarlo, mantenerlo o desaparecerlo del mercado, siendo este punto, un proceso difícil, si el producto ha tenido anteriormente una buena aceptación y rentabilidad. 


Ejemplo

  • Un estudio de los productos del mercado, la competencia, precios del producto que se vaya a vender en busca de que sea rentable.
  • El caso de Bon o Bon, quien tuvo un auge bastante grande y a medida del tiempo fue bajando, hasta el momento, que están apunto de sacarlo del mercado.