Administración de mercadotecnia

Es la planeación, organización, dirección, recursos, actividades y control de estrategias enfocadas en satisfacer las necesidades o deseos que existen en el mercado meta de la marca. 

Administración de mercadotecnia
separador

Definición

La mercadotecnia consiste en un conjunto de prácticas que se realizan con el propósito de aumentar las ventas. En ese sentido, la mercadotecnia se centra en la promoción, fijación de precios, distribución y mercancías de una marca. Por está razón, se puede decir que la administración de la mercadotecnia juega un papel fundamental en el éxito de una empresa. A continuación, te decimos las etapas. 

Planificación

Esta es la primera fase, que sirve para determinar qué acciones se van a tomar a largo plazo. Además, se debe establecer cuándo se van a realizar, cómo se harán y quién será la persona que las van a implementar. De esta forma, se elabora el plan de mercadotecnia.

Organización

Aquí se asignan las responsabilidades a cada persona que pondrán en práctica el plan de mercadotecnia. Así que es de suma importancia tener en claro que persona se encargará de cada tarea. Principalmente para cumplir todos los objetivos del plan de mercadotecnia.

Dirección

En esta fase se empieza con la coordinación de actividades a realizar para cumplir con los objetivos en el tiempo establecido. También se toman decisiones y se afinan los detalles mediante las fases de planeación, ejecución y control del trabajo. 

Ejecución

En esta fase se ejecuta todo lo planeado hasta el momento. Por lo tanto, se pone a prueba la planeación, organización y dirección. Si la planeación se ha hecho correctamente no debería existir mayores inconvenientes. 

Control

En esta fase se establecen las diferencias entre lo que se ha logrado y lo planeado. Asimismo, se evalúan los resultados que se han conseguido con el trabajo realizado. Para poder establecer normas de operación a seguir.