Administración de mercadotecnia

Planeación, organización, dirección y control de estrategias diseñadas para el aumento de ventas de un producto. 

Administración de mercadotecnia
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Definición 

Para esto, primero debemos saber que la mercadotecnia o también conocido como Marketing, que consiste en un conjunto de prácticas que se pueden llevar a cabo con el propósito de aumentar el comercio, en especial el de la demanda. Este concepto también hace referencia a un estudio de los procedimientos y los recursos que siguen este objetivo. 

El proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados, con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización. Se puede decir en pocas palabras, que es la administración de la demanda. Se puede considerar también como el proceso que sirve para planear o ejecutar una concepción, fijación de los precios, promoción y distribución de las ideas, mercancías y servicios para dar lugar a los intercambios que satisfacen los objetivos de forma individual. Asimismo, se puede decir que la administración de mercadotecnia, tiene una fuerte participación en el éxito de una empresa. 

Fases

1. Planeación: Esta es la primera fase que va a determinar que es lo que se va a hacer en el futuro, cuando se va a realizar, como, y donde se va a implementar, quien sera la persona que lo llevará a cabo. En esta fase se elabora el plan de mercadotecnia. 

2. Organización: En esta fase se establecen programas de acción para lograr los objetivos que se determinan de un plan de mercadotecnia, coordinando personas y medios adecuados. En esta fase es cuando de ponen las responsabilidades y se asigna autoridad en las personas que pondrán en práctica este plan de mercadotecnia. Es necesario que en esta fase las tarea se definan, se diferencien y se asignen personas para cada una de ellas. 

3. Dirección: En esta fase se empieza con la coordinación de las actividades a realizar para el alcance de los objetivos, toma de decisiones y resolver problemas, mediante todas las fases de ejecución y control de su trabajo. 

4. Ejecución: En esta fase es cuando se lleva en práctica todo lo planeado hasta el momento. En esta fase por lo tanto, la planeación, organización y dirección se someten a prueba. 

5. Control: Se empiezan a establecer las normas de operación, se evalúan resultados actuales contra estándares ya establecidos y asimismo se disminuye diferencias entre lo que se desea y lo real.