Distribución exclusiva

Se puede definir como un acuerdo comercial, que está entre un productos y distribuidos, que propone que el primero, solo le venderá sus productos al segundo, solo si este se compromete en no vender los productos de la competencia.

Distribución exclusiva
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Definición

Se puede definir como un acuerdo comercial, que está entre un producto y los distribuidores que propone que el primero solo le venderá sus productos al segundo, solo si éste se compromete en no vender los productos de la competencia. Se pueden tomar formas diferentes. Una de estas formas es la más usada es que un  minorista o distribuidor, puede comprometer la única venta y exclusivamente de un producto de un fabricante o productor, mientras que este se puede comprometer a usar solo a este distribuidor como canal de venta. 

Efecto pro-competitivo de la distribución exclusiva

  • Permite ordenar  mejor las actividades de productores y vendedores de modo de entregar el mejor servicio a los clientes y de potenciar ventas.
  • Permite que los distribuidores concentren esfuerzos en promoción y venta en un solo producto incrementando la competencia con  distintas marcas.
  • Elimina el peligro de que los distribuidores se aprovechen del esfuerzo de venta de otros. En efecto, cuando no existe exclusividad, un distribuidor puede invertir en dar un buen servicio de información al consumidor pero este se puede ir a comprar a otro distribuidor que ofrece un precio menor debido a que no ofrece ningún servicio (es lo que se llama un free-rider o polizón del esfuerzo de venta que hace otro).
  • Reduce el riesgo que puede realizar el productor cuando tiene que hacer inversiones específicas para atender a sus clientes.

Riesgo anti-competitivo de la distribución exclusiva

  • Una empresa dominante puede impedir que sus competidores puedan vender sus productos a través de los canales de distribución más eficientes. En efecto, si la empresa dominante mantiene contratos de exclusividad con la mayoría o la totalidad de los distribuidores más relevantes del mercado, sus competidores se verán en desventaja ya que no pueden distribuir sus productos de la manera más eficiente.
  • Una empresa dominante puede aumentar los costos de sus competidores cuando estos ven reducidas sus ventas debido a que cuentan con un limitado número de canales de distribución. El menor nivel de venta impide que los competidores alcancen economías de escala y por ende enfrentan una desventaja en costos.

Ejemplo 

Hay supermercados que tiene ciertos productos exclusivos que otros no poseen , como metro, wong, o tottus.