Diseño Plano

Es un estilo de diseño de una interfaz que se caracteriza por la utilización minina de objetos de estilo de tres dimensiones. Se centra en elementos mas sencillos, de tipografía y colores planos.  Esta técnica consiste en la aplicación de diseños limpios libres de brillos, sombras, texturas, o cualquier tipo de decoración recargada, con el objetivo de facilitar la asimilación del mensaje y potenciar la usabilidad.

Diseño Plano
separador

Historia

Principalmente influido por un estilo tipográfico internacional o conocido como el Estilo Suizo. Este tipo de diseño tipográfico, se considera como la influencia fundamental del diseño plano, con su aparición en la época de 1950 y 1960, y es aquí de donde parte este tipo de diseño. Aunque se sabe que no tuvo mayor auge o importancia en el mundo digital. 

En el año 2002, Microsoft lanzó Windows Media Player, el reproductor Mp3 Zune, en el año 2006, los cuales contaban con diseños planos en ambos casos. Se podía ver que en el diseño de Zune, era bastante limpio y sencillo, con siluetas, logotipos con estilos y fuentes con colores monocromáticos. Se continuó con los diseños hasta el año 2010, con el lanzamiento del teléfono de Windows 7. Este diseño incluía formas grandes e imágenes brillantes planas, y con las fuentes tipo sans -  SerfEste teléfono tuvo un éxito, tal que se lanzó el sistema operativo número 8. 

Definición 

El diseño plano, es el tipo de diseño para la interfaz de Usuario minimalista o un tipo de lengua de diseño, que usualmente se usa para las interfaces de usuario, como equipos móviles y páginas web, ademas de posters, banners, artes o documentos de guía y publicidad. Es un estilo de diseño de una interfaz que se caracteriza por la utilización minina de objetos de estilo de tres dimensiones. Se centra en elementos más sencillos, de tipografía y colores planos.

Se puede decir que el diseño plano, ha pasado de considerarse como una moda para el diseño gráfico o páginas web, para pasar a convertirse en una importante opción para diseños responsive, siendo útil para dispositivos de gran tamaño, como también para pantallas pequeñas. Esta técnica consiste en la aplicación de diseños limpios libres de brillos, sombras, texturas, o cualquier tipo de decoración recargada, con el objetivo de facilitar la asimilación del mensaje y potenciar la usabilidad.

Los diseñadores prefieren el diseño plano, ya que que deja que los diseños de la interfaz sean mas aerodinámicos y eficaces. Es fácil dirigir la información de manera menos pesada, y al mismo tiempo, es atractivo a los ojos de los usuarios. Asimismo, con menos elementos u objetos dentro de los diseños de los sitios web, se hacer una descarga al instante. 

Características

Algunas de las características que son básicas y sobresalientes del diseño plano son: 

  • La simpleza en sus formas y elementos (se evita lo mas posible, las formas complejas y sobrecargadas) 
  • Tipografía que sea clara, altamente legible, y con el menor texto que sea posible 
  • Se evita texturas, sombras, gradientes, relieves y cualquier objeto tridimensional 
  • Se pone atención a los detalles y el equilibrio visual