Diferencias entre colores CMYK y RGB

La principal diferencia entre el RGB y CMYK es que uno está centrado en medios digitales y otro en medios impresos. Así que RGB se enfoca en pantallas, televisión, teléfonos celulares, etc. Mientras que en CMYK se usa en medios impresos. 

Diferencias entre colores CMYK y RGB
separador

Modelo de color CMYK

El CMYK es la combinación de los colores Cian, Magenta, Amarillo y Key (negro)  que forman parte de un modelo de color que se emplea en el proceso de impresión en tita para componer las ilustraciones a partir de los colores anteriormente mencionados. 

De hecho, el negro es el color principal que se utiliza para establecer el resultado de una imagen, porque proporciona profundidad y sombreado. Y los otros colores sirven para crear otros dependiendo de las mezclas que se realizan. 

Por qué usar CMYK

Es cierto que algunas impresoras imprimen en RGB, pero la gran mayoría solo imprime en CMYK. La razón de ello, es que mediante este sistema es más sencillo estandarizar el espectro de colores disponibles. 

Además, CMYK se puede calibrar en cada imprenta y llegar a crear un color estándar. Sin importar las características que pueda tener cada máquina. 

Por este motivo, se suele utilizar CMYK como garantía de tener una consistencia de color. Asimismo, cuando se imprime en un lienzo, se agregan colores pigmentados que se vuelven más oscuros. 

En qué casos usar CMYK

Se utiliza CMYK para cualquier diseño que se va a imprimir físicamente. Esto para tener resultados más precisos. Si su proyecto tiene las siguientes implicaciones tiene que recurrir a CMYK:

1. Branding: Tarjetas empresariales, pegatinas, letreros, etc. 

2. Publicidad: vallas, carteles, volantes y folletos.

3. Merchandising: polos, camisetas, sombreros, tasas, entre otros.

Formatos para trabajar con CMYK

 Los archivos de PDF, de Adobe Illustrator y EPS son ideales para trabajar en CMYK. Debido a que estos formatos son compatibles con los vectores. 

Modelos color RGB

El modelo RGB de siglas con los tres colores primarios, Rojo, Verde y Azul. Este modelo emplea la luz para mezclar colores, variando la intensidad. Así que si se mezclan se obtiene un blanco puro.

Cabe destacar que este modo de color se emplea para imágenes digitales. Como resultado, los diseñadores gráficos tienen la facultad de controlar la saturación, la vibración y el sombreado cambiando los tres colores de origen. 

Por qué usar RGB

Si quiere que su ilustración solo esté en el mundo digital debe estar configurada en RGB. Ya que, el internet está configurado para funcionar solo con estos colores. Estos pueden ser por ejemplo:

1. Diseño web

2. Redes sociales

3. Contenido digital

Formatos para trabajar con RGB

Los archivos JPEG son para trabajar en RGB, porque equilibran el tamaño y la calidad de los archivos. También, los archivos de PNG, ya que admiten transparencia y es mejor para superponer iconos o banners. Y los GIF sirven para crear diseños animados. Finalmente, el formato PSD es un archivo de origen para documentos RGB creados en Photoshop.

Es importante destacar que no se debería utilizar formatos TIFF, EPS, PDF Y BMP con RGB. Sobre todo, porque no son compatibles con este software.