Tampografía

Junto a la serigrafía, constituye una técnica de impresión comercial muy práctica y utilizada. Es una técnica para trabajar sobre materiales más pequeños de lo normal y con formas curvadas o asimétricas como bolígrafos, mecheros, etc.


Tampografía
separador

Indice

Tampografía

Definición

Es un proceso de reproducción joven. Esta se trata de una placa metálica y plástica, que cubre una emulsión fotosensible, en la que se tiende a grabar una imagen mediante un proceso químico, y asimismo formando un huecograbado. Esta placa está recubierta de tinta y barrida de una cuchilla, y luego con un tampón de silicona se hace presión sobre lo que fue grabado, recolectando la tinta de huecograbado, para poder llevarla sobre la pieza que va a ser impresa. Este sistema es vastamente usado para marcar piezas industriales y publicidad.


Historia 

Durante siglos, han existido alguna formas de impresiones con tampón, y no fue hasta que llegó el siglo XX, en el que este tipo de tecnología se consideró como la adecuada para un uso de forma general. Se saber que principalmente, se encontró en la industria de relojes, para luego encontrarse en la segunda guerra mundial, a finales de los años 60, y a principios de los años 70. Por otro lado, se empezó con la producción de los nuevos avances, como las almohadillas de silicona o equipos más avanzados. De esta forma, el método de impresión se hizo mucho más rápido y práctico. La manera de imprimir sobre las superficies que antes no eran imprimibles, llamó a la imaginación de diseñadores e ingenieros. Entonces, es que la impresión con el tampón explotó en un mercado de producción masiva. En la actualidad la tampografía es una tecnología que es usada en un amplio ámbito de industrias y aplicaciones.