Temperatura de color

Es un método de medición en kelvin, que compara el color de una fuente de luz dentro de un espectro luminoso, respecto al color que emitiría en un cuerpo negro.

Temperatura de color
separador

Definición

Es una fuente de luz que se define de la comparación de un color, en un espectro bastante luminoso, con la luz que emite un cuerpo negro con una temperatura específica. La temperatura de color se expresa en Kelvin, y no refleja de manera expresa una medida de temperatura. La colorimetría es la forma más simple de medir un tono que domina de una fuente de luz, que es percibida principalmente como blanca. 

Como un metal calentado, que se pone de color rojo, existen números de temperatura de color que son muy bajos y que nos indican luces de tonalidades rojas, mientras que los número más altos de color, se caracterizan por mostrar iluminaciones con un tono blanco azulado. Entonces pues, podemos poner de ejemplo un bombilla de luz convencional que tiene un promedio de temperatura de color de unos 3.000 kelvin, y las luces azuladas que son para luces de acuarios, deben tener unos 10.000k. 

Los números mencionados anteriormente, nos indican la temperatura en Kelvin, que tiene que alcanzar una temperatura de cuerpo negro, para si poder manifestar una radiación luminosa, que pueda coincidir con la cifra que se tiene. 

Describir fuentes de luz con la temperatura de color, es un proceso no muy preciso, ya que no muchas fuentes con la misma temperatura de color , tienen la misma distribución espectral, muy distinta y por lo tanto, debe tener efectos diferentes en lo que se vaya a iluminar. Se puede ver esto en los casos de tubos de fluorescentes o LED, que tienen una composición espectral, y  que son diferentes a las de una lámpara incandescente.

Ejemplo

En la fotografía, se usa mayormente el balance de blancos, para poder saber cual es la temperatura de la escena, para que se pueda configurar la sensibilidad de los sensores de una manera adecuada.