Marca

Una marca es la identificación que se le da a un producto o servicio, bajo un nombre, termino, signo, símbolo, diseño o la combinación de estos. Ciertamente, el objetivo de una marca es la recordación y diferenciación con relación a sus competidores. 

El valor de una marca se mide basándose en la recordación que esta pueda tener dentro de un público objetivo o universo de personas. Es más, una marca logra el mayor valor posible cuando es recordada primero en la mente del consumidor al pensar en una categoría específica. A este indicador o expresión se le conoce como Top of Mind o El Primero en Mente.

Qué es una marca
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El valor de una marca

El valor de marca es definido por la estimación que un producto y/o servicio ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Por lo que puede ser valorado de una manera positiva o negativa. Además, este proceso se origina por las expectativas y asociaciones que hacen las personas respecto a una marca. 

Si una empresa realiza un buen trabajo conseguirá obtener opiniones positivas de parte de los clientes. Para esto el producto y/o servicio debe satisfacer las necesidades y expectativas que tienen las personas. Sin embargo, si un negocio tiene una gestión errónea tendrá percepciones negativas que pueden repercutir negativamente en el interés de los consumidores.

Cómo se calcula el valor de una marca

Una de las principales compañías de investigación de marcas y publicidad Millward Brown, indica que hay tres pasos para calcular el valor de una marca.

1. Ganancias monetarias: Los ingresos monetarios son excelentes para identificar el valor de una marca. La razón de ello, es que una marca que tiene una buena estimación suele ser más comprada por las personas. Sobre todo porque son la primera opción en la que un consumidor piensa. 

2. Contribución: La contribución de una marca es importante, porque mediante esta se sabe qué parte de las ganancias son generadas por determinados productos. Esto es especialmente efectivo para las empresas que tienen una línea de productos extensa. Asimismo, esto puede variar en función de zona geográfica y sector de mercado.

3. Marca múltiple: Se debe estudiar el potencial que tiene una marca para crecer en función de su éxito. Así que es bueno analizar las proyecciones financieras del producto y/o servicio en el mercado. También, se debe tener en cuenta las barreras que puede tener la marca.