Aberración

Deficiencia óptica de un lente, la cual impide que la luz sea enfocada con nitidez, de tal manera la imagen puede salir deformada o difusa. Hay dos tipos de aberración: la esférica o perturbación del foco y la cromática o perturbación de color. En ambas los rayos luminosos que atraviesan una lente simple no se enfocan en un mismo punto.

aberración

aberración

Las aberraciones tienen sus consecuencias no solo te toma la foto y listo, ambas aberraciones se minimiza cuando se trabaja con aperturas pequeñas. Ambos tipos de distorsión o aberración afectan las imágenes formadas por cualquier clase de rayo luminoso, incluso los que atraviesan el objetivo a lo largo del eje.

separador

Definición

Las aberraciones tienen sus consecuencias no solo te toma la foto y listo, ambas aberraciones se minimiza cuando se trabaja con aperturas pequeñas. Ambos tipos de distorsión o aberración afectan las imágenes formadas por cualquier clase de rayo luminoso, incluso los que atraviesan el objetivo a lo largo del eje. Hay 5 que solo afectan a las imágenes siendo más importantes que los objetivos gran angulares: 


1. Aberración cromática lateral: Determina la alteración del tamaño de la imagen en función del color; cuanto más oblicua sea la imagen, mayor será la deformación provocada por la dispersión de las diferentes longitudes de onda de la luz. 

2. Coma, una forma exagerada de aberración esférica que transforma las imágenes de los puntos no axiales en series de diminutos círculos solapados dispuestos de forma parecida a la de una cola de cometa.

3. Astigmatismo, o incapacidad de enfocar en un mismo plano las líneas perpendiculares situadas en el perímetro del campo.

4. Curvatura de campo, es la incapacidad del objetivo para producir una imagen nítida sobre el campo plano de la película; las imágenes de objetos lejanos se forman más cerca del objetivo que las de los próximos, de manera que cuando se trata de formar la imagen de una superficie plana y paralela al plano focal, los bordes de la misma se enfocan más lejos del objetivo que la parte central. 

5. Distorsión o dispersión de los rayos luminosos no axiales, de forma que el aumento de la imagen varía dentro del plano focal. Afecta a la forma más no a la nitidez.