BENCHMARKING o Evaluación Comparativa

Proceso en el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas. Comparando aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado. 

BENCHMARKING o Evaluación Comparativa
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Definición

El Benchmark, se define como la comparativa de rendimiento, con la finalidad de corroborar las iniciativas, las empresas, políticas o los sistemas que presentan un determinado comportamiento de manera mas adecuada para realizar un objetivo. En este proceso, se recopila información y se obtienen nuevas ideas. Se compara aspectos de tu empresa con líderes o competidores más fuertes del mercado. 

Proceso

Este proceso se compone de las siguientes fases: 

  • Planificación, en la que se decide qué objetivo se desea cumplir con el benchmark, qué parámetros se necesita comparar, cuáles son las fuentes y qué medios se van a emplear para llevar a cabo la recopilación de información.
  • Captura y análisis de la información, también denominada fase de “benchmark test”, donde se utilizan determinadas herramientas o dedicación personal para acceder a las fuentes de datos, analizarlos según los objetivos marcados y mostrar la comparativa en el formato más adecuado para una toma de decisiones posterior.
  • Plan de acción, en función de los resultados obtenidos, donde los responsables deciden qué conviene copiar, mejorar, cambiar o eliminar del proceso de negocio bajo estudio para conseguir “batir” el benchmark, es decir, ser el líder de la comparativa cuando se vuelva a realizar este en un período de tiempo determinado.
  • Evolución o mejoras adicionales que, aunque no estuvieran contempladas como objetivos prioritarios en la fase inicial, salgan a la luz una vez finalizado el benchmark (por ejemplo, la necesidad de disponer de datos de más calidad y en tiempo real dentro de la organización).

Ejemplo 

Muchas veces se han visto casos en los que Pepsi ha copiado ciertos atributos de Coca-Cola, sobre todo en publicidad.