Bienes de consumo

Son bienes finales, son aquellos que son los bienes finales en el proceso de producción de una economía. Estos llegan a satisfacer las necesidades de los consumidores en una forma directa, o sea que no son bienes de capital, que son creadores de otros bienes y servicios, sino que son usadas directamente por la persona. 

Bienes de consumo
separador

Indice

Bienes de consumo

Definición

Son aquellos que son los bienes finales en el proceso de producción de una economía. Estos llegan a satisfacer las necesidades de los consumidores en una forma directa, o sea que no son bienes de capital, que son creadores de otros bienes y servicios, sino que son usadas directamente por la persona. 

En la economía se pueden distinguir, varios tipos de bienes económicos, según la función en la que se pueden desarrollar; los bienes de capital, que son usados para producir otros bienes, los bienes intermedios, que a medida que se van transformando se adquieren otros bienes (tablas de madera), y los bienes de consumo, que puede satisfacer las necesidad inmediata de un cliente. 

Tipos

Para hablar de los diferentes tipos de bienes de consumo podemos clasificarlos según el tiempo de su uso y según el grado de terminación de los bienes.

Bienes de consumo según el tiempo de uso 

  • Bienes duraderos: como su nombre indica, pueden utilizarse más prolongadamente en el tiempo, su uso se agota en un período largo de tiempo. Por ejemplo, los electrodomésticos, la maquinaria, etc. 
  • Bienes no duraderos: se caracterizan porque se agotan conforme se utilizan, en un pequeño período de tiempo o inmediatamente. Por ejemplo, el shampoo
  • Bienes perecederos: aunque estos podrían clasificarse dentro de los no duraderos porque pueden dejar de ser útiles en un corto período de tiempo por su naturaleza, como por ejemplo, la alimentación.

Bienes de consumo según el grado de terminación de los bienes

  • Bienes finales: que son a los que les daremos un uso final, es decir, han sido producidos directamente para ser utilizados por el consumidor final y satisfacer una necesidad determinada (por ejemplo, una mesa, un jersey o un lápiz). Dentro de estos bienes finales, debemos diferenciar entre:
    • Bienes sustitutivos: cuales por su nombre, son reemplazados por otros bienes que satisfacen la misma necesidad. Son un tipo de bien que se caracteriza porque su consumo sube cuando baja su precio, y viceversa (la mantequilla y la margarina, el café y el té).
    • Bienes complementarios: que se usan de manera  conjunta con otros, cuando el precio de uno de estos sube, la demanda baja, y viceversa (café y azúcar, automóvil y gasolina).
  • Bienes intermedios: que se fabrican para ser utilizados en otro proceso productivo para la fabricación de un bien final. Por ejemplo, esto se ve muy claro en las materias primas (algodón para telas o madera para muebles).