BRAND o Marca

Nombre, símbolo y logotipo de un producto o servicio que cumple la función de diferenciarse del resto de productos o servicios de la misma categoría. 

BRAND o Marca
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Definición 

Es la identificación comercial primordial y/o un conjunto de formas de identificar con que es que se está relacionando y ofrece un producto o servicio en el mercado. Esta debe ser desarrollada mas allá del aspecto visual. Este es un sistema comercial, que se puede confundir como un logo, pero lo cierto es que para tener una marca, no se necesita uno. Es ademas un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que pueden identificar un producto o servicio, y que lo hacen único en el mercado.

También se puede definir como la percepción de los consumidos que usan un producto y sus propias experiencias. Se puede determinar como un nombre, termino, diseño, símbolo u otro tipo de características que puede identificar bienes y servicios de un vendedor que puede diferenciarlos de manera formal, se su competencia. Son las promesas que deben implicar confianza, consistencia y un conjunto definido de expectativas.

Tipos

  • Marca única 

Facilita la introducción de nuevos productos y rebaja los costes de distribución.  De esta forma todos los productos quedan identificados con la empresa o institución y se consigue una imagen corporativa compacta.

  • Marca individual 

Se trata de asignar un nombre a cada producto, o a cada gama de productos. El problema es que no se puede acostumbrar a asociar a la empresa con cada uno de ellos y es dificultoso poder llegar a una imagen global de la organización. 

  • Marca mixta 

El gran inconveniente es que cuantas más marcas le ponemos a un producto más le complicamos la vida al consumidor, a la hora de pedirlo. Antes de emprender cualquier acción hay que tener claro qué queremos comunicar y si la marca genérica ha de ir delante o detrás.

  • Marca de la distribución

Los productos a granel de antaño hoy en día se llaman marcas propias. Cada vez es más frecuente que las grandes cadenas de hipermercados, supermercados o grandes almacenes pongan su nombre a diferentes productos que venden a precios más competitivos.

Historia 

Esta palabra se refiere a una práctica de algunos productores quienes quemaban la marca en los productos. La conexión que existe entre las historia de las marcas registradas e incluyendo los ejemplos históricos, que pueden considerarse Protomarcas, las marcas en el área de Marketing masivo se originaron en el silo XIX, con la llegada de los bienes empaquetados. La industrialización mudó la producción de varios artículos de hogar de las comunidades locales a fábricas centralizadas, productos como el jabón formaban parte de estos artículos. Llegado el momento de enviar los artículos a sus respectivos destinos, las fábricas colocaban su logo o insignia en los barriles utilizados, extendiendo así el significado de marca al de marca registrada. 

Ejemplo

  • El “check” distintivo de la marca Nike.
  • La forma de la botella de Absolut o la de Coca-Cola.