BTL (Below the line / Debajo de la línea)

Consta de la promoción de productos o servicios, dirigidas a segmentos de mercado específicos, llevados a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad. 

BTL (Below the line / Debajo de la línea)
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Definición

BTL, siglas que español tiene el significado de Bajo la línea, es una técnica publicitaria que tiene como objetivo, usar las prácticas comunicativas no masivas de Marketing que están focalizadas en segmentos o nichos de mercado muy específicos. Son desarrolladas bajo las acciones de un alto contenido de creatividad, impacto, sorpresa y la oportunidad que hará que formas innovadoras aparezcan. Si nos centramos en empresas grandes, las acciones que se realizan con la técnica BTL, son vinculadas a campañas en medios de comunicación ATL, mientras que en el caso de Startups o pequeñas empresas, el BTL puede llevarse la mayor parte de la inversión. Es por ello que esta falta de dinero se debe compensar con la creatividad, sorpresa y oportunidad. Se puede encontrar BTL en Marketing directo, promocional, Marketing relacional, patrocinios o merchandising. 

Ventajas

  • En la implementación se puede mencionar que es de un bajo costo, pues el BTL va a habilitar diferenciar un mensaje según el público objetivo y el contexto que cambiará al mismo target. 
  • Las acciones al realizar esto, se realizan con demasiada eficacia y eficiencia. Ademas este tipo de estrategia, puede crear un efecto mas creíble para su target. 
  • En definitiva, el BTL te va a brindar propuestas que son fuera de los arquetipos tradicionales y te ofrecerá nuevas ideas. 
  • El arte, tecnología, viralidad, show business, caminar por la calle y toda clase de experiencia vivencial son los creadores de ideas, y tambienn los nuevos medios no tradicionales de comunicación.

Ejemplo 

  • Publicidad no convencional en paraderos, espacios públicos o centros comerciales de gran impacto.
  • Cuando vas de camino a la playa y se ven una serie de publicidades no convencionales de marcas como cervezas, gaseosas, que sobrepasan la publicidad que usualmente vemos en calles. Esto quiere decir que la publicidad BTL se muestra de una forma llamativa, como ver una botella de cerveza gigante, echando agua a un vaso.